Menu Big Bang! News
Comunidad

La primer fotografía de la historia

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Esta es la foto tomada con cámara más antigua que existe o de la que se tenga conocimiento históricamente documentado (ver video en galería). Tomada en el año 1826 o 1827 por  Nicephore Niepce en  la ciudad francesa de  Saint Loup de varennes, desde una ventana de la casa de su finca llamada  Le Gras, pudiéndose ver otras partes del edificio, los techos de otras construcciones de la propiedad y el campo circundante.

Sin embargo se sabe que no fue la primera fotografía que tomó  Niepce, sino que es la más antigua de las que se conservaron o de la que tengamos conocimiento que se haya preservado. Es necesario aclarar que sin embargo hay una más antigua, del año 1825, pero es una toma fotográfica de un viejo grabado del siglo XVII; por lo tanto ésta es la primera fotografía de una escena natural de la vida real.

Pero para saber más acerca de los detalles técnicos de esta foto de más de 187 años, es necesario que recorramos brevemente los primeros años de la historia de la fotografía y cuáles fueron los antecedentes que llevaron a los pioneros a idear las técnicas que permitirían la captura permanente de imágenes en la superficie de algún material sólido.

La idea de la fotografía (que etimológicamente significa "escribir o dibujar con luz") es la síntesis de dos conocimientos o técnicas mucho más antiguas; la primera es la de la cámara oscura y la otra es la del descubrimiento de que ciertas sustancias son sensibles a la luz, o sea son fotosensibles.