Menu Big Bang! News
Comunidad

La memoria

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa


Cuán importante es la memoria en la vida?. Se puede vivir sin memoria?.  
Sin la memoria no podríamos recordar nombres, lugares, acciones, imágenes, todo quedaría ajeno a nuestra mente. Que seria de la historia sin su memoria? Y de la tierra?.
Cuando hablamos de la memoria histórica, que importancia le damos? Muchos hablan del peso de la memoria histórica pero no le dan su lugar. 
Un día de noviembre de este año, ingrese a la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación con la intención de sacar unas fotos. Justo en esa fecha el recinto estaba en reparación ya que pronto asumirían los diputados.
Cuando ingrese vi todas las butacas envueltas en un plástico para que no se mancharan con la pintura que estaban poniendo en las columnas. En ese instante corrió un brisa por todo mi cuerpo y me puse a pensar en la cantidad de personas que pasaron por ahí desde el 12 de mayo de 1906 .
 
Muchos se fueron,  muchos y muchas están pero no ejercen un cargo político, otros continúan. Deseos, gritos,  alegrías, llantos, decepciones en un solo lugar. Cada provincia representada por uno o más diputados/as poniendo todas sus esperanzas en ellos para tener voz.
El recinto posee estructuralmente desde su segunda inauguración  26 metros de diámetro sobre cuyo basamento revestido de mármoles se alzan tres pisos de galerías destinadas al público . A mayor altura se alza el estrado donde toman ubicación el presidente del cuerpo, los dos secretarios y los dos prosecretarios. A ambos lados del sitial de la presidencia están los dos palcos bandejas destinados a los funcionarios del Estado, diplomáticos, ex legisladores e invitados especiales. A medida que fue pasando el tiempo se fue adaptando a cada época, dotándolo de un sistema electrónico que trabaja en conexión con cada una de las bancas.
El Congreso nacional fue muchas veces interrumpido:
 

1908-1909 -Sin Congreso -"José Figueroa Alcorta"

 

1930-1931-Sin Congreso- "José Félix Uriburu"

 

1943 - 1946- Sin Congreso- "Revolución del 43"

 

1955 - 1957-Sin Congreso-"Revolución Libertadora"

 

1962-Sin Congreso- "José María Guido"

 

1966 - 1972-Sin Congreso-"Revolución Argentina"

 

1976 - 1982-Sin Congreso-"La dictadura militar de 1976 disolvió el Congreso Nacional y la reemplazó por la (CAL) Comisión de Asesoramiento legislativo, integrada por nueve oficiales y redactaba los decretos del gobierno a los que llamaron leyes; de hecho concentró todos los poderes y quedó eliminada la posibilidad de recurrir a la justicia para garantizar los límites del ejercicio de un poder arbitrario."


Este 10 de diciembre de 2013, cumpliéndose 30 años de democracia asumen los diputados nacionales. En esta fecha tan importante hay que tener presente la memoria que posee el Congreso, ya que muchas personas que no están lucharon por una Argentina mejor.
Es importante tener registro de lo que paso. La memoria y los hechos. Soy quien soy por nuestra historia.. Soy quien soy por mi memoria..