Menu Big Bang! News
Comunidad

La película más aterradora de todos los tiempos

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El exorcista (1973), dirigida por William Friedkin y protagonizada por Linda Blair, Ellen Burstyn, Jason Miller y Max von Sydow, es sin lugar a dudas la película mas aterradora de la historia del cine.

Basada en la exitosa novela homónima de William Peter Blatty publicada en 1971, el film relata los fatídicos hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeil ( Linda Blair ), una niña de doce años de edad, y del exorcismo al que más tarde es sometida para intentar salvar su vida y su alma.

Lo mas perturbador y que no muchos conocen , es que el autor de "El exorcista", se basó en un caso real de posesión satánica para escribir el libro. Ocurrió en las localidades norteamericanas de Maryland y Missouri en 1949 y afectó a un adolescente de 14 años a quien se le practicaron varios exorcismos en un lapso de tres meses.

Pero el éxito de esta película no fue gratis. Desde el comienzo del rodaje, hechos inexplicables empezaron a suceder. Cintas que se borraban solas, caída de focos, ruidos y voces estremecedoras que se filtraban por los micrófonos, desaparición de objetos y el incendio iniciado en los estudios Warner que destruyó gran parte de los decorados de la película (excepto la habitación del personaje de Regan MacNeil, la niña poseída), retrasando las filmaciones durante seis semanas.

Ya dispuestos a continuar con el rodaje, el arnés empleado para elevar a la joven Linda Blair sobre su cama (y aparentar su levitación) se rompió, por lo que la muchacha sufrió lesiones en su columna vertebral cuyas secuelas perduran hasta hoy. La histeria y el miedo pronto se extendieron entre los miembros del equipo, lo que obligó a la producción a requerir los servicios de un sacerdote para que bendijera el lugar.

Pero lo que convierte a "El exorcista" no solo en la mas aterradora sino también en la película mas maldita de todos los tiempos, fueron las extrañas muertes que se produjeron en torno a ella. Se estima que entre cuatro y nueve personas fallecieron durante el rodaje, entre ellos el actor Jack MacGowran, la actriz Vasiliki Maliaros, un experto en efectos especiales y un cuidador nocturno de los estudios Warner. Además, el abuelo de Linda Blair y el hermano del actor Max Von Sydow (que interpretaba al padre Merrin) fallecieron el mismo día en el que se iniciaron las grabaciones. Posteriormente y para rematar la terrible ola de fallecimientos, el hijo de la actriz Mercedes McCambridge, quien hacía la voz del demonio en el film, se suicidó después de asesinar a toda su familia en 1987.

La fatalidad no se limito solo al cine. La "mala suerte", también acompañó a la adaptación teatral de la historia. En 1975 se estrenó en el Teatro de la Comedia de Londres la obra “El exorcista”, con la actriz Mary Ure personificando a la joven Reagan (a pesar de tener 42 años). Sin embargo, al día siguiente del estreno, el director de la obra encontró a Mary muerta, rodeada de sus propios vómitos, tendida con los brazos en cruz, con cortes y rasguños por todo su cuerpo. El informe policial dictaminó posteriormente que se había tratado de un suicidio provocado por sobredosis de barbitúricos.

"El exorcista" obtuvo un total de diez nominaciones para los Premios Oscar, incluyendo Mejor Película, de los cuales logró ganar finalmente dos ( mejor guion adaptado y mejor sonido ) y siete nominaciones para los Premios Globo de Oro, de los cuales ganó cuatro, incluyendo Mejor Película dramática. Fue ganadora del Premio Saturn a la Mejor película de terror.

Difícil tarea poder superar esta joya del cine de terror, que sigue atemorizando como el día uno, a mas de 40 años de su estreno.