Menu Big Bang! News
Comunidad

El Frente Renovador busca dejar sin efecto el aumento de ABSA

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los legisladores Pablo Garate y Javier Mignaquy presentaron su iniciativa en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para poner freno al pretendido aumento previsto para las tarifas de los servicios prestados por ABSA. El pedido se fundamenta en la Ley N° 14.745, la que faculta al OCABA a suspender los aumentos tarifarios cuando la calidad de la prestación del servicio no es la adecuada, y hasta tanto se cumpla con la normalización del mismo.

Por su parte, Garate manifestó que en lo que concierne a los servicios públicos rechazan los tarifazos, y más aún en el momento actual, en el que las decisiones del gobierno nacional y en parte provincial solo afectan al bolsillo del vecino y no a otros sectores. Además, expresó que en el caso de ABSA el aumento de las tarifas debe tener una correlación con el servicio que se presta, y si ese servicio público está mal prestado naturalmente no corresponde que se aumente la tarifa. En tal sentido se refirió específicamente a la situación local, y expresó que está claro que el servicio que presta ABSA en Bahía Blanca tiene innumerables deficiencias y carencias.

Al ser consultado por la situación de la empresa prestadora de servicio, Garate expresó que “uno de los problemas de ABSA es que lamentablemente a veces ha sido conducida por funcionarios que del tema de servicios públicos y agua corriente poco conocían, entonces estos funcionarios han terminado siendo voceros del gobernador y no mucho más que eso. Ya me tocó en algún momento abordar el tema y cuando me senté con el funcionario me di cuenta que nada sabía, ni siquiera sobre la localidad donde prestaba el servicio”.

Sobre el aumento que la empresa pretende aplicar a los usuarios agregó: “lo que planteamos es que no pueden ser siempre los vecinos los que terminen pagando la mala gestión del Estado, no se les puede exigir que paguen más para ver si de esa manera se mejora la prestación y tienen un mejor servicio. Nos parece que eso no corresponde y que habría que trabajar en otros mecanismos, en un plan que permita inversión y que tenga un horizonte, y a partir de ahí después discutir las tarifas. Sin mencionar que siempre creímos y creemos que el aumento de tarifas debe ser gradual”.

El diputado Garate también se refirió a la conformación de la agrupación Encuentro Renovador, espacio que surge a partir de la idea de ampliar un frente ya consolidado para que tener una mayor y mejor representación en toda la sección.

En tal sentido, Garate explicó que a partir de una relación personal que tiene con el ex concejal Rafael Morini, y considerando su participación en la campaña 2013 del Frente Renovador, es que ambos pensaron la posibilidad de trabajar en conjunto, con una experiencia diferente a la de Hernán González Bécares en la ciudad. Explicó que Morini cuenta con una militancia territorial muy fuerte que le ha permitido a él como diputado empezar a caminar los barrios de Bahía Blanca y a tener relación con un grupo de jóvenes sub40, lo que posibilita generacionalmente armar este espacio. Esta agrupación, manifestó Garate, le genera un enorme placer porque cada vez que visita Bahía Blanca le permite desarrollar actividades en representación del Frente Renovador.

Finalmente, Garate expresó que la asunción de Gay en Bahía Blanca le permitió observar que Tres Arroyos, su ciudad de origen, está atrasada. Comentó la conversación que tuvo con Gay poco después de su asunción como intendente y en la que le planteó que Tres Arroyos y Bahía Blanca, por las características que tienen ambas ciudades, deberían tener una relación de gestión, de cooperación y de crecimiento mutuo, pero inexplicablemente Tres Arroyos ha mirado históricamente para otro lado y no hacia Bahía Blanca.