Menu Big Bang! News
Comunidad

Los 10 mejores inventos del 2015

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A través de la historia, los hombres buscaron gatillar ese módulo cerebral que hace girar la polea de las innovaciones. Una forma de estimular aquellas herramientas que impulsan la economía, la ciencia, la medicina, el transporte o la cultura, es difundirlos. La revista Time, como todos los años, eligió los 25 inventos de 2015 y Clarín seleccionó los diez más destacados.

Niñera virtual: Sproutling es un monitor para bebés de la firma Fitbit que se ajusta al tobillo. Entre otros parámetros, registra la temperatura, la frecuencia cardiaca, los movimientos mientras descansa y la luz que hay en la habitación. El aparato se sincroniza con el celular de los padres para cotejar estas mediciones en tiempo real.

A toda máquina: Los scooters de balanceo son un medio de transporte que podría revolucionar la locomoción a corta distancia. Hoverboard es una patineta que utiliza dos giroscopios eléctricos para equilibrarse automáticamente, permitiendo acelerar hacia adelante, atrás o permanecer estático, dependiendo del balance del cuerpo.

Bombacha del futuro: Thinx es una firma de ropa interior que se propone eliminar el uso de tampones y toallas femeninas. La marca creó una bombacha (hay una tanga y un culotte) confeccionada con tejido antimicrobiano y cuatro capas de control de humedad, que tienen la capacidad de absorber dos veces más que cualquier tampón y neutralizan los olores. Además son lavables y se las puede utilizar en forma indefinida.

Realidad virtual: Los Microsoft HoloLens son anteojos para interactuar con hologramas como si fueran objetos reales. Para que la sensación de inmersión sea total, incorporan sensores para controlar el entorno con la mirada o las manos. Tienen micrófonos para recibir órdenes y son ideales para utilizar con juegos, aplicaciones o charlas. En la misma línea están los Google Cardboard que se destacan por ser económicos y simples. Están diseñados con cartón, plástico, imanes, unas tiras de velcro y utilizan la pantalla del teléfono como visor. Se puede descargar el molde y ensamblarlos libremente.

Sin ataduras: Matthew Walzer es un muchacho de 19 años con parálisis cerebral que le escribió una carta a Nike para que diseñara unas zapatillas que se controlen con una sola mano. La respuesta a ese pedido llegó bajo el nombre de LeBron Zoom Soldier 8 Flyease, un calzado sin cordones que vienen con un sistema de cierre mediante una tira adhesiva que rodea el tobillo y un sistema de ajuste especial. Y si bien está pensadas para jugar al básquet, no descartan otros modelos.

Un libro para destilar: Teri Dankovich, investigadora de posgrado de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, desarrolló y probó un libro, cuyas páginas explican por qué filtrar el agua y al mismo tiempo, son un filtro. Las hojas contienen nanopartículas de plata o cobre que matan a las bacterias presentes en el agua a medida que atraviesan el papel.

Camión “invisible”: Samsung probó en las rutas argentinas un sistema que convierte en seguras una de las maniobras más arriesgadas, como pasar a un camión. Mediante una cámara delantera el vehículo proyecta a una enorme pantalla en la parte posterior todo lo que ocurre al frente. Así, el que quiera adelantarse podrá hacerlo de forma segura.

Instrumento universal: Artiphon Instrument 1 fue creado para sonar como una guitarra, un piano, un violín o cualquier instrumentos. Cualquiera puede utilizarlo, sin necesidad de ser un músico experimentado. Se trata de en un tablero que se asemeja al diapasón de una guitarra eléctrica, con seis cuerdas digitales sensibles a la velocidad, botones de puente, parlantes estéreo en ambos lados, salida de auriculares y entrada de micrófono. Tiene un acelerómetro incorporado para reconocer cuál es la orientación de dispositivo.

Medir el ambiente: Tzoa se vale de sensores láser ópticos para medir la calidad del aire, temperatura, humedad, presión atmosférica, la luz ambiente y exposición UV y mediante el celular uno puede saber si está expuesto a factores nocivos. La exposición a la contaminación del aire es un peligro invisible responsable de 7 millones de muertes prematuras cada año, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dinosaurio: Green Dino es un muñeco con inteligencia artificial de CogniToys que utiliza la tecnología IBM Watson para responder a todas las preguntas que le hacen los niños y aprende con cada consulta. El bicho será capaz de detectar la voz, mantener conversaciones y dar respuestas que sean apropiadas para infantes de entre 4 y 7 años de edad.