Menu Big Bang! News
Comunidad

Macri imita una ley K

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El actual Presidente Mauricio Macri ha hecho eje en su campaña de la importancia que le dará a la transparencia en su gobierno. En esta línea se comunicó que enviará un proyecto de ley de "Acceso a la Información Pública" al Congreso para su debate. Según lo informado por vías oficiales de Cambiemos, el proyecto sería sólo una copia de un decreto creado por CFK en 2003.

Como expuso la UNESCO son 20 los países de latinoamerica y el Caribe que ya tienen su ley de "Acceso a la Información", entre ellos Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Perú. En nuestro país desde el año 2003 contamos con el decreto 1172/2003 sancionado en diciembre de ese año.

La vicepresidenta destacó la
La vicepresidenta destacó la

Macri escribe en su sitio oficial “Para instrumentar la medida, la iniciativa propone la creación de una "Agencia de Acceso a la Información", que funcionará en el ámbito del Poder Ejecutivo y cuyo titular será designado por un período de cinco años, pudiendo reelegirse una vez”.

Macri admitió que el proyecto “recoge propuestas muy buenas que se han hecho a lo largo e estos años por parte de distintos legisladores de distintos partidos políticos, lo que demuestra que podemos trabajar juntos”.

Lo cual resuena extraño cuando hace 13 años tenemos la legislación que dice proponer.

El decreto de Cristina es mucho más amplio que el propuesto por el líder del PRO. Tiene tres capítulos, el primero sobre Audiencias Publicas al Ejecutivo Nacional, el segundo sobre "Creación de Normas Participativas" y finalmente el de "Acceso a la Información Pública". También incluye anexos como el que regula las "Audiencias Públicas con Entes Reguladores de Servicio" y contiene los formularios necesarios para que los ciudadanos hagan ejercicio de la norma fácilmente.

Una de las últimas imágenes de Nestor y Cristina juntos, dias antes del fallecimiento del ex Presidente.
Una de las últimas imágenes de Nestor y Cristina juntos, dias antes del fallecimiento del ex Presidente.

De hecho una nota del diario La Nación publicó en 2012 un mapa del acceso a la información a nivel nacional, mostrando las reglamentaciones y ejercicios específicos de cada provincia que reglamentó la norma.

Los puntos son similares en demasía, hasta el nivel que los funcionarios tienen 15 días para contestar los pedidos antes de que se aplique una penalidad en el decreto de Cristina y en el proyecto de Cambiemos.

Es curiosa esta acción por parte de Macri, que siempre buscó diferenciarse de CFK… pero por lo visto no le molesta pedirle prestadas ideas.