Menu Big Bang! News
Comunidad

Formosa, Gildo Insfran, Tevez y el acampe Qom

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Van 6 meses del acampe indígena QOPIWINI, la organización que nuclea a las comunidades qom, wichí, pilagá y nivaclé de la provincia de Formosa. Vinieron a reclamar en Bs.As. porque las autoridades provinciales ningunean sus reclamos y persiguen a los líderes de las comunidades. A la lucha qom, encabezada por Félix Díaz, se sumaron otras comunidades que también denuncian la violación de los derechos humanos en Formosa; principalmente la persecución y violencia del estado provincial.

Durante estos seis meses de acampe en Bs.As, los miembros de QOPIWINI cortaron la 9 de Julio en varias ocasiones, iniciaron acciones ante los poderes ejecutivo, judicial y legistativo, sufrieron un atentado con una bomba molotov para incendiar la carpa el mismo día que en Formosa les destrozaron la radio Qom FM 89.3. A fines de mayo convocaron a un congreso indígena y expresaron sus conclusiones en un documento que llevaron a la Casa Rosada; esperaron más de tres horas pero nunca los recibieron.

Desde el año 2010 la comunidad qom La Primavera viene remando un conflicto territorial que empezó cuando la Universidad Nacional de Formosa inició la instalación de un instituto universitario en sus tierras. Por esto los qom salen a cortar la ruta 86 en julio y en noviembre los reprime el gobierno provincial provocando la muerte del líder qom Roberto Lopez. También muere el policía Heber Falcón.

Para repudiar estas muertes y denunciar la represión, en diciembre de 2010 Félix Díaz y hermanos de la comunidad qom La Primavera empiezan su primer acampe en la Ciudad de Bs.As. Duró seis meses. En mayo de 2011 levantaron el acampe después de tener una reunión con Florencio Randazzo y acordar una mesa de diálogo.

Pasaron cuatro años y la situación en Formosa para los pueblos indígenas no solo no mejoró sino que empeoró: la justicia provincial que investigaba las dos muertes en la represión de la ruta 86 imputó a dos oficiales pero también acusó a 24 miembros de la comunidad qom, los hijos de Félix Díaz fueron atacados en varias ocasiones por “patotas” y el mismo Félix fue atropellado por una camioneta mientras se trasladaba en moto por la ruta 86. Comenzaron a aparecer muchos “atropellados” en la ruta 86, casos que no son investigados y que las autoridades provinciales caratularon como “accidentes viales”: Lila Coyipé (bebé de 10 meses), Celestina Jara (abuela de la bebé), Juan Daniel Díaz Asijak (16 años y sobrino de Félix), Norma Artaza y Esteban Medina (17 años) murieron al costado de la ruta entre 2011 y 2015.

Las situaciones trágicas en territorios indígenas se suceden sin que ningún nivel de gobierno les dé la magnitud que corresponde. El 14 de febrero de 2015 Félix Díaz inició su segundo acampe en la Ciudad de Bs.As. junto a representantes de las comunidades qom, wichí, pilagá y nivaclé.

Actualmente el juzgado de Clorinda en la provincia de Formosa, a cargo del juez Santos Gabriel Garzón, elevó a juicio la causa en la que Félix Díaz está imputado por el delito de usurpación de sus propias tierras. (Grotesco).

Mientras tanto el gobernador Gildo Insfrán se maneja impunemente frente a esta problemática que lo tiene como principal responsable de la opresión hacia los indígenas. ¿Podrán las declaraciones de Tevez (que denunció mediáticamente la pobreza que vio en Formosa) lo que no pudo la lucha y militancia de los pueblos originarios?. Tal vez las palabras de este ídolo popular despierten la conciencia de quienes miran para otro lado. Ojalá.