Menu Big Bang! News
Comunidad

Tras los problemas con la basura, piden no sacar las bolsas mañana

Lo hizo el Gobierno porteño, porque mañana no habrá recolección en el horario habitual. Anunciaron sanciones para Cliba y Ashira, cuyos trabajadores se negaron a levantar los residuos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La recolección se había normalizado esta mañana en la mayoría de los barrios porteños afectados por los problemas con la basura, tras la medida gremial que impidió el funcionamiento normal del sistema durante al menos cinco días. Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público dijeron que podrían rescindirles el contrato a las dos empresas que lo incumplieron, además de multarlas por $ 11 millones. Y pidieron a los vecinos porteños que no saquen la basura mañana, ya que no habrá recolección en el horario habitual, y solo se prevé un servicio adelantado entre las 14 y las 17.

El ministro de Ambiente porteño, Edgardo Cenzón, pidió ayer a los vecinos que "no saquen la basura el miércoles", y agregó -en declaraciones al canal TN- que "la recolección será normal el 1 y el 2 de enero". Cenzón también criticó a los trabajadores que se negaron a prestar el servicio, en reclamo de mejoras salariales. 

En contraste, Pablo Moyano salió a defender a los trabajadores que, dijo, reclaman trabajar y que se “les pague el día doble”, en referencia a los feriados. Los barrios más perjudicados fueron Recoleta, Palermo, Belgrano, Núñez, Colegiales, Almagro, Caballito, Flores, Boedo y Parque Chacabuco.

“No es un problema con el sindicato de camioneros, sino que es un problema con un grupo de delegados de dos empresas en particular”, había dicho el ministro Edgardo Cenzón, en referencia a Cliba (comunas 2, 13 y 14) y Ashira Martin & Martin (comunas 5, 6 y 7), que deberán abonar $ 5,5 millones cada una.

“Habíamos acordado un salario para trabajar esos días y los referentes de dos delegaciones de trabajadores decidieron que querían ganar tres veces más. No podemos ceder a este tipo de presiones, que se convierten en un planteo casi extorsivo para que se les pague lo que quieran. Obviamente habrá sanciones”, explicó el Ministro. Y apuntó: “Hoy por la noche (por ayer) la situación estará normalizada y estamos tomando medidas para evitar que la situación se repita durante fin de año”.

El líder camionero a la vez advirtió: “Si con el 25 de diciembre no tomaron conciencia, el 2 de enero va a haber reducción de recolección de basura” y agregó: “Es un mensaje tanto para las empresas como para el gobierno de Macri, que los trabajadores tienen que ser respetados y cobrar lo que les corresponde”.

Los nuevos contratos de recolección de residuos entraron en vigencia el 1° de octubre y representan un gasto equivalente al 5,6% del presupuesto de la Ciudad: casi $ 5.000 millones por año.