Menu Big Bang! News
Deportes nueva libertadores

Así es el proyecto de la "Champions americana", que acerca Tinelli

Con el espíritu -y el dinero- de la Liga de Campeones europea, participarían 64 clubes. El plan es empezar en 2019 y que cada uno ingrese al menos cinco millones de dólares.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En las últimas horas salió a la luz el proyecto que estudia la posibilidad de una nueva Champions League de América.  

Marcelo Tinellí, candidato a la presidencia de AFA, es el hombre encargado de acercarle la idea a varios clubes argentinos, River, Independiente, San Lorenzo y Racing, saben de su existencia y la apoyan.

El fútbol argentino contaría don diez plazas, y cinco estarían confirmadas para los grandes, mientras que las cinco restantes se dirimirán por mérito deportivo.

En contrapartida, el propio presidente de AFA, Luis Segura, se muestra por el momento poco optimista con el torneo.

“Lo veo difícil, pero lo podemos tomar como un proyecto. No creo que esté cerca de funcionar", opinó el presidente de AFA.

Varios empresarios reconocidos del continente intentarán llevar a cabo el proyecto Americas Champions League (ACL), una especie de Liga de Campeones similar a la que se juega en Europa, según publicaron El Cronista Comercial en la Argentina y el diario Marca en España.  

La caras visibles del proyecto son Paolo Maldini (ex jugador del Milan) y Riccardo Silva.

Paolo Maldini y Riccardo Silva, las caras del proyecto. 

 "Creemos que si un club norteamericano pudiera participar en un torneo oficial con equipos de Brasil y Argentina podría dramáticamente incrementar el interés del norteamericano en el deporte", sostuvo Silva, miembro de MP & Silva, empresa fundada desde 2004.

La firma se dedica a la comercialización de eventos deportivos. Organizó una serie de amistosos entre la Selección argentina y la brasileña en 2012.  

En tanto, Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol se refirió a su implementación. "No hubo ningún acercamiento oficial. Lo único que sabemos nosotros es lo que está hablando la prensa”. Además, el mandamás sudamericano, no aseguró que la Copa América de 2016 se pueda realizar en Estados Unidos. 

El nuevo torneo podría comenzar en 2019. El objetivo es que tenga un formato atractivo con premios económicos de magnitud.

Lo conformarían los mejores 64 clubes de todo el continente. La ganancia para cada equipo sería de unos u$s 5 millones sólo por participar.

Ese número podría elevarse para el ganador del trofeo, llegando a los u$s 30 millones.  

El dinero a distribuir entre los participantes será de unos u$s 440 millones.  

Para comparar el posible evento con la actual Copa Libertadores, que solo engloba a Sudamérica con el fútbol de México como invitado, el torneo sólo otorga como premio unos u$s 69 millones y 5,3 millones para el ganador.

El torneo se jugaría en tiempos de calendarios habituales y duraría entre siete y nueve meses.

River, el actual campeón de América, que está al tanto del proyecto. 

El nuevo evento tiene visión de negocio, más allá de lo deportivo, un gancho para “enamorar” al mundo futbolero. El mayor objetivo será potenciar el mercado económico, con los millonarios derechos televisivos como bandera principal para futuras ventas comerciales.

El Corinthians fue el primer equipo contactado. Roberto de Andrade, el presidente de la entidad, apoyó la idea.

El Corinthians, el primer equipo brasileño que decidió apoyar la idea. 

Además del Corinthians, el nuevo torneo tiene el apoyo de Flamengo, Nacional de Uruguay, River Plate y Boca Juniors, entre otros.

Las charlas entre los empresarios y los clubes seguirá durante este tiempo, intentando sumar el mercado de Estados Unidos y México.