Menu Big Bang! News
Deportes Barça ganador

Campeones en 1996, campeones hoy

El Barcelona de 1996 ganó la Supercopa de España. En aquel recordado equipo descollaban Hristo Stoichkov y, sobre todo, Ronaldo. Mirá quiénes volvieron a consagrarse campeones 19 años después.

 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Hace 19 años, en 1996, Barcelona, dirigido por el inglés Bobby Robson, le ganó la final de la Supercopa de España al Atlético de Madrid de Radomir Antic. Para los argentinos, la atención estaba focalizada en que para los madrileños jugaba Diego “Cholo” Simeone”, Leo Biagini y Juan Esnaider, que ingresó en el segundo tiempo por su compatriota. Del lado de los catalanes jugaba Juan Antonio Pizzi, quien ya se había nacionalizado español. En la idea se impuso el blaugrana por 5 a 2; en la vuelta ganó el Aleti 3 a 1.

En ese Barsa jugaban Josep Guardiola, de 25 años, Laurent Blanc, de 31, Luis Enrique Martínez, de 26 y el ayudante de campo del inglés Robson era un joven portugués sin demasiado renombre en la elite futbolera mundial: José Mourinho, de 33 años, apenas dos que el “experimentado” central francés Blanc. Casi dos décadas después, los cuatro se consagraron campeones en diferentes ligas y ya como entrenadores. 

Pep Guardiola se consagró bicampeón en el Bayern Munich alemán. El catalán arribó al club bávaro después de haber ganado todo con el Barsa, club que lo vio nacer. A pesar de haber sido eliminado en semifinales justo por el club de sus amores, Pep tiene todo para renovar contrato en Alemania. 

El exdefensor central galo dirige al poderoso PSG de la capital francesa, que cuenta con figuras de la talla de David Luiz, Thiago Silva, Edinson Cavani, Zlatan Ibrahimovic y los argentinos Ezequiel “Pocho” Lavezzi y Javier Pastore, elegido en el once ideal de la Ligue 1. El equipo parisino le sacó 8 puntos a su inmediato perseguidor, el Mónaco, y Blanc festeja.

Mourinho, aquel joven de 33 años que posa abrazado a Guardiola se convertiría en estas dos décadas en un entrenador imbatible. Ganó la Champions con dos equipos distintos (Inter y Porto) y salió campeón en 4 países distintos (Portugal, España, Italia e Inglaterra). Con Chelsea es la tercera vez que gana la Premier y este año hizo doblete: Liga y Copa de Liga. 

Luis Enrique Martínez, conocido por su nombre de pila, tuvo un comienzo de gestión tumultuoso en el Barcelona. Desde diciembre, el equipo comandado por Lionel Messi se transformó en una topadora y salió campeón ayer gracias -entre otras virtudes- a los goles del argentino, de Neymar y de Luis Suárez. El 6 de junio jugará la final de la Champions contra la Juventus y una semana antes disputará la final de la Copa del Rey frente al Athletic de Bilbao. Puede ganar la Triple Corona.

En 1996, Guardiola, Blanc, Mourinho y Luis Enrique festejaron juntos. 19 años después lo hicieron por separado, pero el grito es el mismo: ¡Campeones!