Menu Big Bang! News
¿Cómo lo hizo? Argentina lidera el polémico ranking de FIFA

Deportes Punteros

¿Cómo lo hizo? Argentina lidera el polémico ranking de FIFA

La selección dirigida por Gerardo "El Tata" Martino recuperó el primer puesto del ranking mundial FIFA tras perderlo en noviembre del año pasado. Esto se debió a los buenos resultados conseguidos contra Chile y Bolivia, y a la floja actuación de Bélgica en su amistoso internacional. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Selección Argentina de Fútbol amaneció esta jornada liderando la Clasificación del Ranking Mundial de FIFA, que contempla más de 200 seleccionados, luego de permanecer en el segundo puesto durante cuatro meses luego de haber perdido el primer lugar en noviembre del año pasado.

Así, los dirigidos por Gerardo Martino –gracias a los últimos resultados en las eliminatorias- consiguieron los puntos necesarios para sacar a Bélgica del primer lugar y consolidarse como “la mejor selección del mundo” para el organismo rector del fútbol mundial.

Argentina escaló al primer puesto de la tabla. 

Detrás del seleccionado argentino se ubican Bélgica y Chile –quien logró por primera vez en su historia entrar en el podio. Un poco más lejos está el campeón del mundo, Alemania, que insólitamente se posiciona en el quinto lugar de la tabla. Dentro del top 10 de la lista, la mitad son seleccionados sudamericanos, mientras que el resto corresponden a Europa.

Pero, ¿en qué consiste la polémica clasificación que hace FIFA? En primer lugar, este ranking comenzó a elaborarse a partir de agosto de 1993 y, además de determinar que seleccionado es “mejor” que el otro, define los cabezas de serie de un Mundial.

¿cómo se elabora el ranking?

La selección se mantuvo en el segundo puesto durante 4 meses. 

En un principio, la clasificación le daba a cada equipo 1 punto por empate y 3 por victoria -de la misma manera que el sistema de ligas- y se tenían en cuenta los encuentros internacionales de clase A, es decir, competiciones oficiales y amistosos FIFA disputados en los últimos ocho años. Sin embargo, esta forma fue modificada en 2006, bajando el lapso de tiempo a solo 4 años.

Antes de comenzar con la sumatoria de puntos, también se tomó en cuenta los años de diferentes maneras. Por ejemplo, para determinar los cabezas de serie del mundial de Rusia 2018 se tendrán en cuenta los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

Se tomaran el 100% de los puntos del año actual, en cambio, del anterior solo se utilizará el 50% de los puntos conseguidos, el 30% del penúltimo y solo el 20% del antepenúltimo.

¿Cuál es la fórmula que utiliza el organismo?

Momento en el que Argentina pierde el liderato. 

La FIFA determina el puntaje de cada selección basándose en la siguiente fórmula: P = E x I x T x C. El factor “E” representa los puntos obtenidos durante el partido. Por victoria se darán 3, el empate 1 y la derrota no dará puntos. Mientras que, en el caso de haber definición desde el punto penal, el valor se reducirá en uno para el ganador – pasará de tres a dos puntos- y solo se le dará uno al derrotado.

Por otra parte, la “I” representa a la “importancia del partido”. La FIFA determinó que un encuentro amistosos se valora en tan solo 1 punto y los partidos por eliminatorias para el próximo mundial suman 2.5. Asimismo, los partidos por copas de cada confederación –como la copa América- cuentan como 3 puntos y los encuentros del Mundial valen 4.

El ranking de FIFA es fuertemente criticado por la sociedad. 

El factor “T” corresponde a al “valor” de cada selección. Esto equivale a restar 200 (la cantidad de selecciones) menos la posición de cada equipo en la tabla. Al primer equipo de la clasificación, en este caso Argentina, se le asigna el valor de 200, y a los equipos clasificados a partir del puesto 150 se les asigna un valor mínimo de 50.

Por último, el elemento “C” representa la “valía” de cada confederación de fútbol que determina la FIFA de acuerdo con el número de victorias que logró cada una en las últimas tres ediciones de la Copa del Mundo.

Con un gol de Messi, Argentina venció a Bolivia. 

La selección que dirige Martino logró sus primeras victorias de 2016 en Eliminatorias, tras ganarle 2 a 1 a Chile y 2 a 0 a Bolivia. Mientras que, Bélgica perdió 2-1 ante Portugal en un partido amistoso en la preparación de la Eurocopa de Francia 2016.