Menu Big Bang! News
Deportes FÚTBOL

Copa América 2016: todo lo que hay que saber de la Selección

Faltan poco más de tres meses para que comience la edición especial de torneo. BigBang te cuenta cómo le fue a Argentina cada vez que compartió grupo con alguna de las selecciones que le tocó, el historial jugando torneos importantes en Estados Unidos y los largos viajes que tendrán que hacer los jugadores. Mas datos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Selección Argentina espera con ansias la edición especial de la Copa América. El torneo, que está organizado por la Conmebol y la Concacaf en celebración del centenario de creación de la primera competición realizada en 1916, tendrá lugar del 3 al 26 de junio, en Estados Unidos.

La Copa América 2016 se realizará en Estados Unidos.

El domingo por la noche se realizó el sorteo en el Hammerstein Ballroom de Nueva York y ahora los jugadores de la selección Argentina ya conocen a sus próximos rivales. El equipo de Gerardo Martino quedó en el grupo D con Chile, Panamá y Bolivia.

Pero, ¿cómo le fue a la Selección Nacional cada vez que compartió grupo con alguna de estas selecciones?

La “celeste y blanca” compartió grupo con alguna de estas tres selecciones en 7 ocasiones:

  • 1979: Este certamen no contó con una sede fija. Argentina estuvo en el grupo B y lo compartió con Bolivia y Brasil. En esta edición, Argentina quedó último en el grupo. El campeón fue Paraguay.

  • 1989: Esta Copa América se realizó en Brasil. Argentina estuvo en el grupo B y lo compartió con Chile, Uruguay y Ecuador. El campeón de esta edición fue Brasil.

  • 1991: Esta edición se realizó en Chile. Argentina estuvo en el grupo A y lo compartió con Chile, Paraguay, Perú y Venezuela. El campeón de esta edición fue Argentina.

  •  1993:  Esta edición se realizó en Ecuador. Argentina estuvo en el grupo C, el cual compartió con Bolivia, México y Colombia. El campeón de este torneo fue la “albiceleste”.

  • 1995:  Esta edición se realizó en Uruguay. La selección Nacional estuvo en el grupo C, el cual compartió con Bolivia, Chile y Estados Unidos. Uruguay salió campeón de este torneo.

  • 1997: Esta edición se realizó en Bolivia. La “celeste y blanca” estuvo en el grupo A, el cual compartió con Chile, Paraguay y Ecuador. La selección Argentina llegó a cuartos de final. El campeón fue Brasil.

  • 2011: Esta edición se realizó en Argentina. La selección Nacional estuvo en el grupo A y lo compartió con Bolivia, Costa Rica y Colombia. El campeón de esta Copa América fue Uruguay.

 Cómo le fue a la selección Argentina jugando en Estados Unidos

La “albiceleste” participó en el Mundial de Estados Unidos 1994. Formó parte del grupo D con Nigeria, Bulgaria y Grecia, y terminó clasificándose “por la ventana” a octavos

La imágen más dolorosa del Mundial Estados Unidos 1994.

En octavos jugó contra Rumania, perdió por 3 a 2 y se despidió de la copa del mundo.

Pero Estados Unidos como “sede” no le trae muy buenos recuerdos a la Selección Nacional. Es que fue en el país del norte donde “le cortaron las piernas” a Diego Maradona. El “diez” logró jugar sólo dos partidos, contra Grecia (ganó Argentina 4 a 0) y contra Nigeria (3 a 0). 

Luego del partido contra los africanos, Maradona fue sometido a un control antidoping, donde se le detectaron “sustancias prohibidas”. Inmediatamente, el ex capitán de la Selección Argentina tuvo qeu abandonar la concentración, dejando al equipo “sin el mejor del mundo”.

Los datos de los rivales de Argentina en la Copa América 2016 

  • Chile “el último verdugo”: “La Roja” es el último campeón de esta competición y fue quien amargó a la selección de Gerardo Martino en la final de la Copa América 2015. 

Chile participó 37 veces en la Copa América y salió campeón sólo en una oportunidad (2015). 

  • Panamá: Participará en la Copa América por primera vez en su historia. Esta selección buscará hacer un buen campeonato para “ser reconocido a nivel mundial”.
  • Bolivia: Estuvo en la Copa América en 25 ocasiones y salió campeón una sola vez (1963). Además, fue una gran sorpresa en 1997, cuando llegó a la final y perdió con Brasil.

Argentina, una selección que pasará varias horas en el aire

Las sedes y los estadios donde jugará Argentina:

  • 6 de junio de 2016, Argentina vs. Chile en Santa Clara (California): El “Levi’s Stadium” tiene capacidad para 68.500 personas. Su construcción comenzó el 19 de abril de 2012 y fue inaugurado el 17 de julio de 2014. Su costo fue de $ 1.300 millones de dólares.
“Levi’s Stadium”, donde se jugará Argentina-Chile.
  • 10 de junio de 2016, Argentina vs. Panamá en Chicago: El “Soldier Field” fue inaugurado en 1924 y remodelado en 2003.
“Soldier Field”, donde se jugará Argentina vs. Panamá.
  • 14 de junio de 2016, Argentina vs. Bolivia en Seattle: El “CenturyLink Field” tiene una capacidad para 67.000 hinchas.