Menu Big Bang! News
Deportes La historia detrás de los equipos

Del Parma al Badajoz, los clubes que murieron y resucitaron

Racing y Alumni. Borussia Dortmund o Leeds United. En todo el planeta hubo equipos que pasaron por crisis extremas. La reciente noticia sobre la quiebra del Parma puso de relieve a los clubes que tuvieron que empezar de nuevo o directamente desaparecieron.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La historia de clubes que desaparecieron y resurgieron es amplia en el planeta del fútbol. La reciente crisis del Parma, que tras años de deuda, fue sancionado con el descenso a la serie D, y deberá cambiar el nombre, es sólo una muestra.

En el fútbol argentino hubo varios casos. Los desaparecidos fueron varios. Loma Negra de Olavarría, equipo fundado por Amalita lacroze de Fortabat, participó de torneos nacionales entre 1981 y 1983. El propio Alumni, el primer equipo argentino, se disolvió en 1911. Además, Piraña, es otro de los tantos equipos que dejaron de jugar. Racing y Temperley, fueron los casos positivos y emblema, de clubes que fueron declarados en quiebra que pudieron resurgir entre las cenizas en la década del ´90.

Amalita Lacroze posa con los jugadores en el apogeo deportivo entre 1981 y 1983. 

El fútbol italiano tuvo varios casos de equipos que sufrieron crisis, que terminaron bien y otros mal. En el caso de Parma, de 101 años de historia, había perdido la categoría al quedar último en la Serie A, por no pagarle a sus jugadores y a sus empleados. El club tenía una deuda de 220 millones de dólares, y descendió a la serie D, donde jugará con otro nombre. Entre los futbolistas argentinos que jugaron en el Parma figuran Ariel Ortega, Abel Balbo, Néstor Sensini, Juan Sebastián Verón y Hernán Crespo.

Los momentos de gloria del Parma con Crespo y Verón.

También hubo otros antecedentes con otro final. Los casos de Fiorentina y Nápoli. El equipo donde jugó Gabriel Batistuta acumuló en 2001 una deuda de 50 millones de euros y debido a esta situación, la Federación Italiana decidió enviar al club a la Serie B.

Tiempos de Diego Maradona, rey de Nápoles.

En tanto, el ex equipo donde Diego Maradona cumplió el sueño de los napolitanos, acumuló en 2004 una deuda de 70 millones de  euros, obligando a los entonces dueños a declarar al equipo en quiebra. El cineasta Aurelio de Laurentis aportó una cantidad de 40 millones de euros para resucitar al equipo, inscribiéndolo en la Serie C1, llamándose temporalmente Nápoles Soccer. Después el equipo subió a la serie A y recuperó su lugar de privilegio.

Lazio también tuvo un final positivo. En el año 2005, el equipo de fútbol romano Lazio llegó a un acuerdo con el fisco italiano para pagar su deuda de 140 millones de euros en veintitrés años a la Agencia Tributaria, lo que le permitió mantenerse, ya que una falta de acuerdo hubiera podido suponer su desaparición.

En España también fueron noticias los clubes en bancarrota y con pasado exitoso. Los argentinos pueden recordar el caso del Badajoz, Extremadura y Mérida.

El club Badajoz fue adquirido por Marcelo Tinelli, en el año 1998 por 500 mil dólares, cerró sus puertas en 2012, luego de 107 años de historia. El club entró en proceso de liquidación tras una junta de acreedores, donde la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social votaron en contra del club. El club fue muy conocido en la Argentina cuando Tinelli compró el 57% del paquete accionario. VideoMatch, programa del conductor en Telefé, la daba su lugar de privilegio al equipo que contó con muchos argentinos.

El Badajoz, furor en Videomatch

C.D. Logroñés, desapareció en 2009 cuando los jugadores no se presentaron a un partido oficial por tener deduas.En el recordado equipo jugaron Oscar Ruggeri y Luis Islas.

El UD Salamanca jugó en la Liga BBVA 12 temporadas no consecutivas, entró en concurso de acreedores en 2011 y con una deuda superior a 23 millones. Diego Latorre y Gustavo Lombardi pasaron por el equipo en el que también tuvo como técnico a Miguel Russo.

Extremadura es otro de los casos resonantes. Desapareció en 2010, cuando tras varios descensos administrativos y deportivos terminó en la Primera Regional. Walter Silvani, José Basualdo y Navarro Montoya, pasaron por el equipo famoso en nuestro país.

El Mérida, fundado en 1912, desapareció en el año 2000 por no llegar a un acuerdo para refinanciar su deuda. Leonardo Biagini, Iván Gabrich y Leo Franco pasaron por el club. 

Otros dos casos fueron los de Elche y Sevilla. El caso del Elche, a principios de junio de 2015, wl Juez de Disciplina Social de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) decidió descender de categoría al club alicantino por el "mantenimiento de deudas por parte de dicha entidad con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

En tanto, el Sevilla FC (campeón de Europa League)  pactó con Hacienda saldar su deuda en diez años. El acuerdo suscripto obliga al club a que abone de forma fraccionada la deuda que mantiene con la Hacienda Pública, fundamentalmente referente al impuesto de bienes inmuebles (IBI) y al de actividades económicas (IAE). La deuda es de unos 3.000.000 euros.

Inglaterra, fundador del fútbol, tuvo sus casos. Leeds United: por sus deudas, en 2002-2003 el club entró una profundas crisis acumulando una deuda de 80 millones de libras, lo que lo obligó a declararse en quiebra y vender a la mayor parte de sus jugadores y su estadio para no perder la licencia de juego. Como consecuencia de la crisis, el club cayó hasta la Tercera División. Además, el Portsmouth, en el año 2010, luego de que el club acumular una deuda de 70 millones de libras esterlinas, los dueños declararon al club en bancarrota. El club pasó a ser propiedad de sus aficionados.
 
En Alemania, el Borussia Dortmund atravesó una profunda crisis económica que estalló en el año 2005, luego de que el club acumular una deuda por la cantidad de 170 millones de euros, lo que ocasionó que el club se viera en la necesidad de declararse en quiebra temporal. El club se vio en la necesidad de vender a la mayor parte del plantel, así como también las diversas instalaciones con las que contaba el club, incluyendo a su estadio. La compañía de seguros Signul compró los derechos y gracias a un préstamo que el hizo el Bayer München, el club puso salvarse de ser liquidado.

Otro de los grandes equipos de Europa que sufrió fue el Glasgow Rangers: uno de los dos clubes más grandes de ese país, donde jugó  Claudio Paul Caniggia (2001 a 2003), fue declarado en quiebra al no poder asumir la deuda total de 26 millones de euros que el club tenía con la Hacienda del Reino Unido. El club fue refundado bajo el nombre: The Rangers Football Club. El club era el equipo que tenía el récord mundial de campeonatos de Liga ganados: 54 trofeos. Además, tenía 27 copas de Liga y 33 copas escocesas.

Claudio Caniggia, convirtió 12 goles en su paso el club escocés.

Estados Unidos, el lugar que siempre contrató a estrellas mundiales, tuvo su capitulo con el recordado New York Cosmos, donde jugaron Pelé y Frank Beckenbauer