Menu Big Bang! News
Deportes Más de 190 millones de dólares

El lujoso museo de la FIFA, nuevo escándalo internacional

Un excéntrico museo en Zurich, donde está la sede de la FIFA, se está construyendo en medio de la causa por lavado de dinero contra directivos del organismo. Costará cerca de 192 millones de dólares. Su inauguración está prevista para enero de 2016. Habrá reliquias y piezas históricas del fútbol mundial. Contará con cerca de 5.000 metros cuadrados. La Argentina tendrá un stand permanente.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Una cifra monumental y una obra faraónica. De eso se trata el nuevo Museo del Fútbol Mundial que la FIFA pretende inaugurar en enero del año que viene, que se construye bajo el mano del escándalo de corrupción más importante de la historia del fútbol.

Aunque la obra comenzó hace poco más de un año, ahora toma mayor vuelo tras la renuncia del recientemente reelecto Joseph Blatter al frente de esa organización.

La idea surgió de los dirigentes de la FIFA en conjunto, pero el propio Blatter fue el que supervisó parte de las obras de construcción del museo, autorizadas por el Comité Ejecutivo. El edificio fue diseñado por la arquitecta Tilla Theus, y estará ubicado en Zurich, al lado de la sede central de la FIFA. La arquitecta ya había diseñado el nuevo edificio de la federación, inaugurado en 2006.

A la derecha, David Ausseil, director creativo del museo de la FIFA.

El recinto principal del museo será subterráneo, aunque recibirá luz artificial por medio de una gran claraboya. La construcción estará dividida en tres plantas, que abarcarán alrededor de 3.500 metros cuadrados, dedicados exclusivamente a espacios de exposiciones. En tanto, otros 1.500 metros cuadrados se destinarán al espacio público, donde habrá locales de venta de recuerdos y artículos relacionados al deporte, restaurantes, cafeterías y un bar deportivo.

La construcción del museo no pasará desapercibida, y menos en tiempos turbulentos para esa institución que la semana pasada quedó manchada en medio de las denuncias por corrupción difundidas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Se prevé un gasto de 180 millones de libras esterlinas, lo que significa poco más de 192 millones de dólares.

El museo permanecerá abierto durante todo el año. Para la apertura, la FIFA deberá sumar alrededor de 150 empleados a los 380 con los que ya cuenta.

OTROS MUSEOS DEPORTIVOS

Boca JuniorsRiver Plate son los clubes más importantes de la Argentina, y ambos tienen importantes museos que a diario son recorridos por socios y turistas de todo el mundo. El de Boca tiene alrededor de 1.800 metros cuadrados, se ubica debajo de una de las tribunas y fue inaugurado en 2001, concebido como un espacio temático e interactivo. El de River ocupa 3.500 metros cuadrados y abrió en 2009.

En la Argentina existe una empresa llamada “Museos Argentinos”, que se dedica exclusivamente a diseñar y construir museos en todo el mundo. Además de Boca y River, fueron los encargados de las obras del Museo del Fútbol Latinoamericano y el Museo Cosme Damião. exclusivo del club Benfica, que aún está en construcción, entre otros proyectos.

Para los expertos en este tipo de construcciones, “es una barbaridad” que un museo tenga un costo tan elevado, aunque aclaran que en Zurich los valores de la construcción son muy altos, indican que aún teniendo en cuenta que se trata de una construcción desde cero, es un precio “altísimo”. 

En Europa, los museos deportivos también son importantes: en su estadio, el club Barcelona tiene su propio museo, que inclusive fue uno de los más visitados durante el año pasado. En el Bernabeu, el estadio del Real Madrid, también hay un museo que día a día recibe cientos de visitas.

El museo del Barcelona, por dentro. Fue uno de los más visitados de esa ciudad el año pasado.

ARGENTINA ESTARÁ PRESENTE

Meses atrás, la AFA fue convocada por la FIFA a participar de este gran museo con un stand permanente, donde se podrán encontrar elementos históricos. “Se enviará todo lo rescatable de las sedes del Mundial de 1978 en la Argentina. Esto incluye a las canchas de River, Boca, Vélez y los estadios de Córdoba, Rosario y Mendoza”, contó a BigBang Ernesto Cherquis Bialo, histórico vocero de la AFA que tras la llegada de Marcelo Tinelli a la Secretaría de Prensa, se alejó del trabajo cotidiano, y ahora fue convocado para coordinar el envío de material tanto fotográfico a Zurich, con el fin de saber qué piezas históricas enviarán en los próximos meses.

El mítico trofeo de la Copa del Mundo se exhibirá en el Museo del Fútbol Mundial.

“Ese museo va a constituirse en un elemento de atracción, que cuenta con apoyo oficial del ayuntamiento de Zurich”, agregó Cherquis Bialo. Además, reveló que cada stand mundialista expondrá reliquias y piezas históricas, como huellas, camisetas, banderas, autógrafos, balones, copas, fotos, pedazos de tribunas y carteles de los países que desde 1930 organizaron mundiales de fútbol. “La muestra comienza con el campeonato de Uruguay de 1930, y el recorrido finaliza con el torneo de Brasil 2014”.

Cherquis Bialo realiza la tarea con su colega, el periodista y escritor Eduardo Cantaro. Ambos fueron convocados por el presidente de la AFA, Luis Segura. “Zurich no es una ciudad con grandes atractivos. Lo más importante es el fútbol mundial, pero la FIFA tiene un edificio y no mucho más. La intención es que se convierta en un atractivo turístico, que se justifique viajar desde otras ciudades de Suiza o de Europa para conocerlo”, comentó Cherquis Bialo, que trabaja en el proyecto desde hace cuatro meses.