Menu Big Bang! News
Deportes El hombre detrás de Godoy Cruz - Racing

El "rengo" Aguilera, el barra brava que obliga a suspender partidos

El líder de la barra brava de Godoy Cruz es el hombre que hizo suspender el partido entre Godoy Cruz y Racing. Su relación con la dirigencia, su pelea con el DT del club y su historial de peleas. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Ganar poder, manejar la violencia y generar miedo. Las tres premisas que sostiene Daniel el “rengo" Aguilera, el jefe de la barra brava de Godoy Cruz de Mendoza que está al mando de la hinchada desde hace más de una década. Ayer “el rengo” fue protagonista por los incidentes que se generaron en el partido entre Godoy Cruz y Racing, que terminó suspendido luego de que la hinchada mendocina arrojara piedras a la cancha.

El “rengo”, que comparte el liderazgo de la barra con su hermano mayor Diego, apodado como el "asesino", no es la primera vez que el jefe de la barra “tomba” muestra su autoridad y genera incidentes en el estadio Malvinas Argentinas. 

El “rengo” es el jefe de la barra desde hace más de diez años y fue protagonista de los incidentes de ayer.

En los últimos diez años, la barra de Godoy Cruz, apodada como "la banda del expreso" se convirtió en una de las más importantes del oeste argentino gracias a los contactos que generó y, a su vez, el dinero que maneja. Tanto es así, que los del “tomba” pueden pelear un puesto, de igual a igual, con cualquier barra bonaerense.

 Aguilera, el líder de la barra de Godoy Cruz, con la banda de Godoy Cruz. Gentileza: Diario Los Andes.

El poderío del “rengo” comenzó a gestarse el 6 de abril del 2002, cuando a la salida de la cancha de Godoy Cruz un grupo mató a Darío Arabel Rosales, apodado el “Sandalio”, y ex jefe de la barra. Luego de este hecho, los hermanos Aguilera pelearon a sangre fría el liderazgo de la barra contra los “mellizos Funes”,  el “pegolote”, el “galleguito” y el “chapa”, y lograron quedarse con el trono.   

El “rengo” convocó a un banderazo para pedir la renuncia de Gabriel Heinze. Gentileza: Diario Los Andes.

A partir de allí el poder de Aguilar se extendió a más ramas que “manejar la barra”. Según una investigación hecha en el 2011 por MDZ Online, en ese año, el “rengo” recaudaba entre 50 y 100 mil pesos por partido de local y entre 30 mil y 70 mil pesos por partido de visitante por la venta de entradas. Además a este negocio se le sumaba la venta de choripanes y gaseosas dentro y fuera de la cancha.

Aguilar en el estadio Malvinas Argentinas, controlando a su barra. Gentileza: Diario Los Andes.

A pesar de que ya era el líder de la barra, el “rengo” se hizo popularmente conocido en el 2006, cuando la hinchada “tomba” hizo suspender el partido entre Godoy Cruz y Arsenal en el Malvinas Argentinas tras haber ascendido a la primera categoría. Esta suspensión se debió a que la dirigencia no cumplió con una promesa que le habían hecho a Aguilera: 40 mil pesos mensuales, entradas y viajes para cuando Godoy Cruz jugara de visitante. 

El “rengo” es detenido luego de un intento de homicidio. Foto: Los Andes

Luego de este partido suspendido, el líder de la barra y su hermano comenzaron a ser investigados por la Justicia. Después de varias escuchas telefónicas, se comprobó que el “rengo” mantenía estrechos vínculos con la Policía, la dirigencia del club y funcionarios del gobierno de Julio Cobos (principalmente con  Omar Pérez Botti, titular del Consejo Provincial de Seguridad y Prevención de la Violencia en el Deporte). Tal fue la repercusión que generó la investigación penal, que se ordenó la detención del barra por extorsión, pero luego fue sobreseído en esa causa.

Las autoridades deportaron a Aguilera cuando llegó a Sudáfrica para ver el mundial del 2010. Foto: Los Andes

A pesar de todo esto, Aguilera continuó en libertad y viajó al mundial de Sudáfrica 2010. Pero las autoridades lo deportaron cuando llegó al país africano debido a que había una lista de la AFA con los jefes de las barras de clubes argentinos que no podían presenciar el evento

En el año 2012, el “rengo” fue detenido por intentar matar a un hombre y a su sobrino en el barrio Parque Universitario de Luján, por esta causa fue condenado a dos años de prisión por abuso de armas. 

El “rengo” volvió a suspender un partido

Con estos antecedentes el líder de la barra volvió a aparecer en escena ayer, cuando hizo suspender el partido entre Godoy Cruz y Racing en el estadio mendocino de Malvinas Argentinas.

Los barras, con el “rengo” a la cabeza, intentaron extorsionar al presidente del club, José Mansur, para que eche al DT Gabriel Heinze. Al no hacerlo, la hinchada decidió terminar con el partido a los 25 minutos del primer tiempo, tras arrojar piedras al estadio.

Así quedaron los baños de la cancha del Godoy Cruz tras la suspensión del partido

El árbitro del partido, Germán Delfino explicó: “La policía no pudo parar a los barras, rompieron todos los baños, no paraban de tirar piedras, por eso decidimos terminar el partido ahora”. El “rengo” otra vez había logrado suspender un partido.