Menu Big Bang! News
Deportes Barras y transparencia en las finanzas, entre los puntos clave

Exclusivo: el plan de Segura para seguir en AFA y frenar a Tinelli

El actual presidente, Luis Segura, busca desplazar al conductor y preparó un proyecto con el que busca ganar votos y presentarse a las elecciones en la AFA. Los cruces con Tinelli y el plan para que pierda el poder camino a las elecciones en marzo. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mientras que tiene una reunión pendiente con Marcelo Tinelli prevista para los próximos días, el presidente interino de la AFA, Luis Segura, vuelve a la ofensiva con los tapones de punta: al igual que el conductor de TV presentará su proyecto con el objetivo de postularse para presidir la entidad. Busca ganar votos y sumar poder para descabezar a Tinelli en la disputa por el fútbol argentino.

La reunión prevista entre ambos prevista para esta tarde finalmente se suspendió, en el marco de un creciente malestar en los últimos días, a raíz de las presiones y las críticas que recibió el conductor de TV, que había pedido una auditoría para conocer los números de la entidad del fútbol en los últimos años.

Tinelli y Segura tenían previsto reunirse esta tarde en la sede de la AFA, pero finalmente se suspendió

Pero además, Segura planteará una serie de puntos con los que pretende posicionar su candidatura, plasmados en un programa al que tuvo acceso en exclusiva BigBang. Su objetivo es comenzar a tejer el terreno para retomar el poder real de la AFA, acumular votos y vencer a Tinelli en la disputa. 

En su programa, incluso, Segura hace referencia a proyectos para promover mayor transparencia en las cuentas, un pedido realizado por el propio Tinelli semanas atrás.

PUNTO POR PUNTO, LA CAMPAÑA DE SEGURA PARA QUEDARSE EN LA AFA

La transparencia en las cuentas fue uno de los ejes por los que reclamó Tinelli semanas atrás, al sembrar dudas respecto de los ingresos y egresos de dinero en la AFA. En el plan, Segura le dedica varios párrafos a ese asunto. Uno de ellos, en particular, plantea “fortalecer las áreas de auditoría interna y externa” de la entidad.

Además, quiere crear una Comisión Especial para la Administración Transparente, que tendrá que recomendar en un plazo de 60 días la corrección de procedimientos administrativos vinculados a la gestión económica y financiera de la AFA. Incluso no se descarta convocar a una auditoría internacional.

Uno de los ejes de la propuesta de Segura: “Administración transparente”, auditorías y control financiero.

La promesa de Segura para continuar en la AFA luego de las elecciones también incluye la revisión de contratos y la licitación abierta de nuevos contratos. También abrirían un registro de proveedores. Otro de los puntos curiosos implica la creación del “Plan Transparentar”, que busca dar a conocer en público las licitaciones y contrataciones que se realicen.

En medio de la disputa con Marcelo Tinelli, Luis Segura también plantea una plataforma de campaña.

TAMBIÉN QUIERE PONER FIN A LA VIOLENCIA

En su proyecto, Segura también hace referencia al avance en la “lucha” contra las barrabravas. El presidente de la AFA pediría mayores controles en los estadios para “identificar a los violentos” y prohibir su ingreso a las canchas de fútbol. Pero lo más llamativo es que uno de los aspectos que plantea es la “participación ciudadana” que facilite la detección “de los violentos”.

Segura quiere mantenerse en la AFA, luego de poco más de un año de gestión tras suceder a Grondona.

Semanas atrás, Segura y Tinelli habían alcanzado un acuerdo, pero tras su desembarco en la AFA comenzaron las presiones: Luis Fernando, el hijo de Segura, cuestionó la capacidad del conductor de TV para conducir la AFA, y lo relacionó con Alejandro Burzaco, uno de los señalados por el escándalo de corrupción en la FIFA.

En este contexto de cruces, ambos dirigentes se miden el poder en entidad de fútbol. En el entorno de Tinelli aseguran que podría caer el acuerdo alcanzado días atrás si no se cumple uno de los pedidos que hizo el “Cuervo”: el regreso a su puesto del ex presidente del Consejo Federal del fútbol, Roberto Fernández.

El encuentro pactado para hoy finalmente se suspendió, al igual que ocurrió días atrás, con el primer encuentro previsto, que también fue cancelado.

LIMITE DE MANDATOS, FÚTBOL INFANTIL Y CLUBES DEL INTERIOR

Aunque en la plataforma no se indica con exactitud, Segura quiere limitar el número de mandatos. Así se terminaría con una de las grandes polémicas que dejó, tras su muerte, Julio Humberto Grondona, quien permaneció al frente de la AFA por 35 años, desde 1979 hasta 2014, cuando murió.

En la reforma que pretende encarar, también incluye a los clubes del interior y del ascenso, a los que Segura pretende darles “mayor participación institucional”. También prometería la revisión integral de planes vinculados al fútbol infantil.