Menu Big Bang! News
Deportes Liga española

FPT de exportación: en España quieren ver gratis Barcelona-Real Madrid

En la famosa liga de las estrellas, en la que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son protagonistas, un organismo que limitar el monopolio de Telefónica solicitando que el clásico español, y otros partidos, se vean gratis y por televisión abierta. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La comercialización de los derechos de televisión en el fútbol es tal vez el mayor ingreso de dinero en el fútbol. En España, la famosa liga de las estrellas, en la que juegan Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, los mejores jugadores del planeta, suenan voces que pretenden que la televisación del fútbol sea gratis y a limitar así el monopolio de Telefónica, la empresa que tiene los derechos de esta temporada y está en busca de renovarlos. 

Un organismo español insta a cambiar las reglas, con un modelo similar al “Fútbol para Todos”, aunque sin ingerencia del Estado. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le solicitó a los operadores de cable que se vea de forma libre y gratuita los partidos de Real Madrid o Barcelona por jornada de la Liga a través de un canal de señal abierta. 

Messi y Ronaldo, dos figuras que mueven millones de euros. 

En la actual temporada 2015-16, Telefónica comercializa en exclusiva los derechos televisivos aportando 600 millones de euros. Cuenta con nueve partidos de Liga en exclusiva y toda la segunda división.

En la próxima licitación se sabrá si el Real o el Barsa irán por TV abierta.

Los puntos de que discuten para la licitación. 

Además, deberían mostrarse de formar abierta todas las semifinales de la Copa del Rey, y concretar cómo se fijan los horarios para los partidos individuales y cómo se resuelven los posibles conflictos con los adjudicatarios en relación con esta cuestión.

El organismo también exige que la LFP clarifique los partidos de Segunda División a televisión abierta y paga. 

En abril de 2015, se instauró un sistema de venta conjunta de los derechos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional nacionales, con un sistema de reparto de los ingresos para los equipos en función de los resultados deportivos.