Menu Big Bang! News

Entre los 14 involucrados por corrupción en la FIFA, uno de los “cerebros” acusados por la justicia es Eugenio Figueredo, quien tomó el lugar de Julio Grondona como vicepresidente de la FIFA cuando “Don Julio” murió. Amistad y negocios. Quién es el dirigente detenido en Zurich acusado por Maradona de “corrupto”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Eugenio Figueredo es vicepresidente primero de la FIFA y ex futbolista del club uruguayo Huracán Buceo. Pero ante todo hoy es uno de los principales implicados en una causa por presunta corrupción y lavado de dinero por 150 millones de dólares que denunció la justicia de EEUU. De hecho fue detenido hoy en un hotel de Zurich.

Entre 1997 y 2006 presidió la Asociación Uruguaya de Fútbol, el organismo que tiene las mismas competencias que la AFA en suelo oriental. También fue vicepresidente de la Conmebol desde 1993 hasta 2013. Cuando dejó la Confederación Sudamericana de fútbol, logró alcanzar el cargo de vicepresidente primero de la FIFA, puesto que ocupaba su íntimo amigo Don Julio Grondona.

Eugenio Figueredo

Antes de su detención por la causa FIFA, Figueredo ya había sido parte de otros escándalos. En el 2013 fue acusado de “corrupto” por Diego Maradona y por el delantero brasileño Romario  “Es una pena lo que sucede en la Conmebol. No nos dimos cuenta que había personas más corruptas que en la FIFA. Marco Polo, Julio Grondona y Eugenio Figueredo (presidente de la Conmebol en ese momento) tendrán que decir adiós al fútbol” comentaron los ex futbolistas.

Mirá lo que decía Maradona sobre la FIFA

 

 

Entre Grondona y Figueredo había una estrecha relación. Tanto es así que el ex presidente de la AFA colaboró fuertemente para que Figueredo asumiera como el nuevo presidente de la Conmebol, y por ello el uruguayo le escribió una carta a Grondona agradeciéndole por el apoyo incondicional que tuvo con él para llegar a ese puesto.

“Querido Julio Grondona: El motivo de la presente misiva es la de agradecerte personalmente tu importantísima participación en las reuniones celebradas este pasado martes en Asunción, y el apoyo sincero e incondicional que has mostrado hacia mí persona en la toma de posesión de las nuevas funciones de Presidente de la Conmebol”, expresaba Figueredo en el primer párrafo de la carta.

 
Julio Grondona junto a su amigo Eugenio Figueredo
​Tras la muerte de Don Julio, Figueredo no ahorró elogios: Grondona es baluarte del fútbol sudamericano. Fue un hombre que en todo este tiempo ha sido propulsor del desarrollo del fútbol no sólo sudamericano sino mundial. En la Confederación Sudamericana de Fútbol, su gestión ha sido relevante, permanente y con una proyección visionaria. Argentina y Sudamérica han perdido a un hombre que ha honrado la causa del fútbol sudamericano con una excelencia que perdurará en el tiempo con una insondable huella a favor de nuestros pueblos”.

Los otros involucrados en la causa:

La Oficina Federal de Justicia de Suiza detuvo en la madrugada del miércoles a 14 dirigentes de la FIFA. Las detenciones fueron ordenadas por un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York. La Justicia de los Estados unidos emitió un comunicado con los nombres de los demandados que fueron acusados ​​formalmente.

Jeffrey Webb: actual vicepresidente de la FIFA , presidente de la CONCACAF. Tiene 50 años y es de las Islas Caimán

Jeffrey Webb

Eduardo Li: es el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol. Tiene 56 años.

Eduardo Li

Julio Rocha: oficial de desarrollo de FIFA. Es el Ex presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol. Tiene 64 años.

Julio Rocha junto a Joseph Blatter

Jack Warner: es el ex vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo, ex presidente de la CONCACAF y de Trinidad y Tobago Football Federation. Tiene 72 años.

Jack Warner

Rafael Esquivel: es el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y miembro del comité ejecutivo de Conmebol. Tiene 68 años.

Rafael Esquivel

José Maria Marin: es miembro de la comisión organizadora de la FIFA para los torneos de fútbol olímpicos. Ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol. Tiene 83 años.

José María Marín

Nicolás Leoz: es el ex presidente de Conmebol, tiene 86 años y es paraguayo.

Nicolás Leoz

José Margulies: es el controlante de Valente Corp. and Somerton Ltd. Tiene 75 años y es de Brasil.

José Margulies

Los acusados encaran un duro futuro. Penas máximas de 20 años son las penas que enfrentan por la conspiración de fraude electrónico, lavado de dinero y obstrucción de la justicia.