Menu Big Bang! News
Deportes Regreso

Fútbol: en septiembre vuelven los partidos con hinchas visitantes

Después de los clásicos de la fecha 24 (y a 45 días de las presidenciales) se confirmó que regresan los visitantes en las canchas de la Primera División. La propuesta fue impulsada por Daniel Scioli y contó con el visto bueno del virtual presidente de AFA, Marcelo Tinelli. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A partir de la fecha 25, la posterior a la fecha de los clásicos, volverían los hinchas visitantes a las canchas de Primera División del fútbol argentino. La primera prueba piloto se daría en territorio bonaerense y sólo un partido de los 15 que se disputan. La idea fue propuesta hace varias semanas por el candidato a presidente del FPV, Daniel Scioli, y fue instrumentada por el ministro de seguridad bonaerense, Alejandro Granados.

Se dijo que de la negociación participó, o al menos fue consultado, Marcelo Tinelli, vicepresidente 3° de la AFA y virtual presidente de la entidad madre del fútbol argentino.

La concurrencia de visitantes en Primera está prohibida desde el año 2013. En el Ascenso lleva 8 años.

La movida tiene olor a campaña electoral. Si bien el regreso de los hinchas visitantes a las canchas es un reclamo de buena parte del fútbol argentino, lo que hay que preguntarse es qué cambio desde aquel 10 de junio de 2013 a hoy.

Aquella noche jugaban Estudiante y Lanús en el Estadio Único de La Plata, y fue la última vez que los visitantes pisaron un estadio. Pero la violencia no fue entre hinchadas ni entre barras: esa vez fue la policía, que asesinó a Javier Jerez, hincha granate de 38 años. La pregunta que surge es qué cambió para que ahora sí regresen a 45 días de las elecciones presidenciales.

De los 15 partidos de la fecha 25, 7son en la Provincia. Las posibilidades son Independiente vs. Nueva Chicago, Banfield vs. Crucero del Norte, Gimnasia de La Plata vs. Tigre, Arsenal vs. Olimpo, Quilmes vs. Colón, Sarmiento vs. Defensa y Justicia y Aldosivi vs. Huracán.

La jornada 25 es la siguiente a la de los clásicos. A principios de mayo, Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación, había dicho que en Capital estaban dadas las condiciones para el regreso de los visitantes a las canchas porteñas, pero que se mantenía la medida por solidaridad con Provincia. 

Se deduce que de esta medida se desprenderá un efecto dominó. Y todo volverá a ser como antes. Al menos en Primera. El ascenso sigue postergado. Allí, los visitantes están prohibidos desde hace 8 años.