Menu Big Bang! News
Deportes Conflicto

Golpe para Tinelli y Moyano: San Lorenzo e Independiente no podrán comprar jugadores

San Lorenzo e Independiente figuran entre los 14 equipos de Primera División que no podrán contar con los jugadores que incorporen. La deuda total es de unos $1000 millones. La lista. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La crisis en el fútbol es eterna y cada vez más compleja y ahora suma un nuevo ingrediente. Independiente y San Lorenzo de Almagro figuran entre los catorce clubes de Primera División inhabilitados para poder utilizar los refuerzos que incorporen en el mercado de pases.

La AFA reclama y penaliza.

Los clubes deben la friolera de mil millones de pesos entidad que rige el fútbol, cuya Comisión Normalizadora también debe 350 millones a repartir por la cuota de diciembre de la TV. 

El vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, afirmó que en las condiciones actuales "el fútbol no puede comenzar en febrero". 

San Lorenzo, en deuda y Tinelli reclama.

AFA exige que el club deudor pague el 25 por ciento de la deuda. En el caso de Independiente, el que más debe, el vocal Pablo Moyano, estimó que tendría que poner "unos 20 millones de pesos", para la habilitación, aunque aseguró que su club igual va a incorporar jugadores.

Pablo Moyano dice que Independiente "igual comprará".

"Creo que los clubes van a reaccionar", confió el sindicalista camionero, cuyo club busca reforzarse con Walter Erviti y Federico Mancuello.

Las listas de buenos y malos


Los clubes habilitados son 16 equipos de primera división, solo 10 de los 23 del Nacional B, 9 de Primera B Metropolitana y dos de Primera C.

Además de Independiente y San Lorenzo, en la lista de deudores, según el comunicado de AFA publicado en la web oficial, figuran Huracán, Estudiantes de La Plata, Gimnasia, Vélez, San Martín de San Juan, Olimpo, Newell's, Colón, Lanús, Banfield, Quilmes y Arsenal.

 

Paradoja dirigencial

En la B Nacional Argentinos Juniors, presidido durante varios años por el ex presidente de la AFA Luis Segura, es el club que más debe, seguido por Nueva Chicago, el club del portavoz del movimiento Ascenso Unido, Daniel Ferreiro.

Luis Segura y Chiqui Tapia endeudaron a sus clubes.

Entre los deudores de la B Metro está Barracas Central, presidido por Claudio "Chiqui" Tapia, el líder de Ascenso Unido y postulante a la presidencia de la AFA por ese espacio.

En la última semana de octubre pasado, la Comisión Normalizadora dio a conocer el monto de la deuda de los principales clubes: Argentinos debía 100 millones de pesos, Independiente, 91 millones, Quilmes, hasta hace meses presidido por el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández Banfield, con su plantel de paro, con 73 millones. 

Acuerdo por los libres

Los clubes de primera división acordaron hoy no contratar a jugadores que queden libres por falta de pago a raíz de las deudas que mantiene la AFA con sus instituciones originales, tal como sucedió hace casi tres décadas cuando estaba vigente la renovación automática de los contratos por el 20 por ciento de aumento que al año siguiente les abría a los futbolistas la posibilidad de quedarse con el pase en su poder.

La decisión, que no fue volcada al comunicado que emitieron posteriormente, la tomaron los 30 clubes de primera división luego del almuerzo que reunió a sus principales dirigentes en un restaurante de la Costanera Norte.