Menu Big Bang! News
Deportes Otro fracaso del Sub 20

Humbertito, la cara visible de la caída del "Grondonismo"

Tras el mal paso de la Selección Argentina Sub 20 en el Mundial de Nueva Zelanda, el DT deberá decidir cuál es su futuro. Hijo de Don Julio fue el protagonista de otro fracaso deportivo y quedó en la mira por la dirigencia de la AFA. La caída del “grondonismo” 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Fracaso”. Con esa palabra, el director técnico de la Selección Argentina Sub 20, Humberto Grondona, definió esta mañana la actuación del equipo en el Mundial de Nueva Zelanda, del que Argentina quedó descalificada tras dos empates y una serie de actuaciones sin penas ni glorias. “Humbertito”, el hijo del histórico y cuestionado presidente de la AFA, fue puesto en ese cargo hace años por su padre. Ahora, al ocaso de los Grondona en términos políticos, hay que sumarle el principio del fin en el aspecto deportivo.

La carrera de Humbertito Grondona está plagada de altos y bajos: una pequeña lista de aciertos y otra, un poco más extensa, de derrotas. Su padre lo nombró en 2013 como director de las divisiones juveniles de la selección, y luego saltó a la dirección de la sub 17, y más tarde a la sub 20, donde tuvo dos aciertos importantes: el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17, y el Sudamericano 2015 jugado en Uruguay, que le dio la clasificación al Mundial Sub 20. Dos torneos menores comparados con los Mundiales que ganó José Pekerman en la década de los noventa.

La descalificación del Mundial que se disputa por estos días en Nueva Zelanda es uno de los fracasos más grandes de los últimos tiempos. “Es el ocaso del grondonismo”, resumió Hernán Castillo, periodista deportivo de TN, en diálogo con BigBang. Castillo, que conoce las internas en el interior de la AFA, asegura que es el “ocaso” deportivo de los Grondona.

“Humbertito”, en la llegada al predio de Ezeiza, donde fue velado su padre.

El historial de derrotas de Humbertito no se reduce a los últimos años. Tampoco el entramado de poder. Cuando su padre presidía la AFA, muchas decisiones las consultaba con él y su hermano, Julito, actual presidente de Arsenal de Sarandí. Inclusive se llegó a decir que la llegada de Diego Maradona a la selección mayor, en 2009, fue de los Grondona, para darle impulso a Carlos Salvador Bilardo.

“Humbertito siempre tuvo una filosofía bilardista, donde excepto esporádicas victorias, como el sudamericano, tiene una idead e fútbol donde lo único que importa es ganar”, opinó el periodista deportivo Jorge Búsico en diálogo con BigBang. Desde que llegó a ser DT de la selección mayor, el “Tata” Martino tampoco lo quiere, e inclusive busca que reemplazarlo con Jorge Theiler. Para Búsico, la derrota en el Mundial Sub 20, sumado al pedido de Martino podría apurar la salida del hijo de Grondona.

En Twitter, las repercusiones por la descalificación en el Mundial Sub 20 no se hicieron esperar. 

HISTORIAL DE DERROTAS

En la década de los ´80, Humbertito debutó como jugador de Arsenal, el club fundado por su padre. Allí comenzó su vida en el fútbol. Luego, años después, se convertiría en director técnico, aunque nunca obtuvo grandes resultados.

Su carrera como DT comenzó en 1992 en Racing Club, tradicional rival de Independiente, el club que Grondona padre presidió durante casi 20 años, antes de dirigir la AFA. En 1993 desembarcó a Talleres de Córdoba con el objetivo de salvar a esa institución del descenso, objetivo que no pudo lograr. Años después, al mando de Godoy Cruz de Mendoza, no logró el ascenso a la primera categoría.

Arsenal de Sarandí es el club que lo vio nacer como jugador. Pero allí tampoco brilló como DT. Algo similar le ocurrió al frente de Independiente. En ambos clubes, su paso también transcurrió sin penas ni glorias. También conoció la derrota en México, cuando no logró que la selección sub 20 de ese país clasifique al Mundial de Holanda, en 2005. Años atrás, en una entrevista reconoció: “Voy a cumplir 25 años de técnico y tuve un solo fracaso, que fue en México”.

A horas del comienzo del mundial sub 20, Humbertito había dicho que el equipo “no tenía techo”: volvió en primera ronda. 

FIN DEL GRONDONISMO

“En cuanto a la política, no sé si tiene mucho peso”, señaló Búsico a BigBang, en relación al poder que reúne Humbertito en la AFA, y que además indicó que está en el cargo por la relación con Bilardo y su padre.

Castillo, en cambio, fue más tajante: “La estela del poder de Grondona padre continúa, pero cada vez menos: el grondonismo se va acabando”.  En este sentido analizó que el presente de Julito como presidente de Arsenal tampoco es positivo, ya que se encuentra cerca del descenso.

La semana pasada, tras el escándalo de corrupción en la FIFA, el apellido Grondona también tuvo una importante repercusión, e inclusive el titular la AFIP, Ricardo Echegaray, no descartó que la apertura de una investigación sobre el patrimonio de la familia que dirigió los hilos del fútbol y que ahora atraviesa un ocaso, no sólo político, sino también deportivo.