Menu Big Bang! News
Deportes Tras el escándalo de corrupción

Interpol canceló un contrato de 20 millones de euros con la FIFA

El organismo de seguridad internacional decidió suspender un convenio firmado en 2011 por 20 millones de euros. El acuerdo era para crear un programa sobre integridad en el deporte.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de que saliera a la luz el escándalo por el pago de sobornos en la FIFA, Interpol decidió suspender un acuerdo por 20 millones de euros que mantenía con la federación internacional de fútbol mundial. El organismo de seguridad había recibido una donación para crear un programa sobre integridad en el deporte.

Por medio de un comunicado de su sede de Lyon, en Francia, Interpol anunció la suspensión de su acuerdo con la FIFA luego de las investigaciones por corrupción iniciadas contra el órgano que dirige el fútbol. El objetivo era frenar la manipulación de las competiciones deportivas y las apuestas clandestinas por parte de grupos criminales, para lo que la FIFA dispuso de 20 millones de euros en 2011, en un programa que duraría diez años.

Según el comunicado difundido esta mañana, el acuerdo con FIFA incluía una cláusula que establecía que sus actividades deben ser compatibles con los principios, objetivos y actividades de Interpol.

La decisión del secretario general de la Interpol, Jürgen Stock, fue avalada por el comité ejecutivo de la organización, reunido desde el miércoles en Lyon. Incluye la congelación de la utilización de los fondos entregados por la FIFA, agregó el organismo de seguridad internacional en el comunicado.

"A la luz del contexto actual en torno a la FIFA, mientras que Interpol sigue apostando por el desarrollo de nuestro programa de Integridad en el Deporte, he decidido suspender el acuerdo", señaló el secretario general Stock, quien agregó: “Todos los socios externos, ya sean públicos o privados, deben compartir la valores y principios de la Organización fundamentales, así como los de la comunidad policial más amplia”. 

El programa que desarrollaba junto con la FIFA consistía en brindar apoyos internacionales a través de 190 países para evitar la manipulación de los eventos deportivos y los juegos de azar ilegales.

La decisión de Interpol se da a poco más de 15 días de que saltara a la luz el escándalo de corrupción al interior de la FIFA, donde los principales dirigentes del fútbol mundial se encuentran acusados de cobrar y pagar sobornos. La difusión de la denuncia, llevada a cabo por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, provocó la posterior renuncia del presdiente de la FIFA, Joseph Blatter, quien dimitió tras ganar las elecciones en ese organismo de fútbol, semanas atrás.