Menu Big Bang! News
Deportes EL TORNEO QUE ILUSIONA AL PAIS

La Copa que no pudieron ganar ni Messi ni Maradona

Argentina lleva 22 años sin ganar el certamen continental. ¿Se dará en Chile? En 1991 y 1993 fue bicampeón y nunca más volvió la gloria.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El seleccionado argentino viene de ser subcampéon del mundo y es uno de los principales candidatos para ganar la Copa América. El equipo del “Tata” Gerardo Martino será cabeza de serie del grupo B y debutará el sábado ante Paraguay en La Serena. Luego jugará el martes 16 de junio ante Uruguay en la misma sede, y terminará la primera fase el sábado 20 de junio ante Jamaica en Viña del Mar.

Lo curioso de esta Copa es que ni Diego Maradona ni Lionel Messi nunca la ganaron. El ex jugador de Boca jugó tres ediciones, con cuatro goles en 12 partidos. La Pulga participó en dos ediciones: 2007 y 2011, marcando dos goles en diez partidos. Otra figura que no ganó la Copa fue Pelé, que jugó sólo una.  

La Copa América nunca estuvo en las manos de los dos mejores futbolistas de la historia.

Mirá a Maradona y Messi jugando la Copa América 

Pasaron 22 años de la última conquista del fútbol argentino a nivel de los seleccionados mayores. Justamente fue la Copa América, en Ecuador 1993, bajo las órdenes de Alfio Basile como entrenador.

Ese equipo contaba con la potencia goleadora de Gabriel Batistuta, la garra de Diego Simeone y Oscar Ruggeri, y salió campeón cuando vencó a México 2 a 0 en la final con dos goles de “Bati”. 

Pero antes, con un gran equipo, en Chile (1991) y con la explosión de la dupla Caniggia – Batistuta, se pudo ver un equipo vistoso, con una campaña recordada con el paso del tiempo más allá del título.  

Mirá las últimas conquistas de Argentina en Copa América 

Tras la consagración, llegó el fracaso en cinco mundiales y en el último, muy cerca de la gloria. Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 . El subcampeonato en Brasil 2014 no pudo cortar la sequía. 

En lo que respecta a Copa América, jugó dos finales en este tiempo, pero no pudo levantar el trofeo. En 2004, estuvo a pocos segundos de obtenerla, pero Adriano ahogó el grito, Brasil fue a penales y dejó sin copa a los jugadores de Bielsa.

Mirá la dolorosa derrota por penales ante Brasil en 2004

En 2007, en Venezuela, otra gran actuación de la Selección de Coco Basile, quien regresó después de 12 años al banco argentino. No pudo ser gloriosa la campaña, teniendo a grandes figuras que cayeron otra vez ante Brasil, el verdugo y clásico rival, que dejó sin título a Messi, Tevez, Verón, Mascherano, Riquelme, Aimar, Cambiasso, Gago, Zanetti y Ayala, entre otros.

Mirá la última derrota ante Brasil en 2007

La selección con más títulos en la competición es la uruguaya con 15 títulos, ganador de la última edición de 2011 disputada en la Argentina. El conjunto albiceleste tiene 14, y Brasil llega a ocho trofeos. El seleccionado chileno nunca ganó la copa, y lo intentará de la mano del  director técnico argentino Jorge Sampaoli.

Otros técnicos argentinos dirigirán seleccionados sudamericanos: 6 técnicos sobre 12 equipos. Gerardo Martino en Argentina; Ramón Díaz en Paraguay; José Pekerman en Colombia; Ricardo Gareca en Perú; Ecuador con Gustavo Quinteros y Chile con el ya mencionado Sampaoli, rosarino y admirador de Marcelo Bielsa.