Menu Big Bang! News
Deportes polémica por los títulos

La ilusión de River duró poco: la Copa Aldao no es oficial

La Conmebol se desdijo del anuncio que hacía subir al Millonario en la tabla de conquistas internacionales. Independiente, Racing y San Lorenzo también la consiguieron. “Fue un error de comunicación”, dijo el vicepresidente del organismo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Fue una historia de idas y vueltas. Hace unos días, la Conmebol había hecho público en su sitio oficial un artículo donde reconocía “el carácter oficial” de la Copa Aldao.

Después del anuncio, el organismo sudamericano se echó atrás. “Fue un error del departamento de comunicación”, dijo Wilmar Valdez, vicepresidente del ente. 

River ganó el trofeo en cinco oportunidades. 

De esta manera, River no sumará 15 títulos a nivel internacional (14 de manera profesional y una en la era amateur).

El encuentro que otorgaba ese título fue el primero en enfrentar a clubes de distintos países. Lo jugaban los campeones de los los torneos de Primera División de Argentina y Uruguay.

River es el club que más veces lo ganó, con cinco conquistas.  En los últimos quince días obtuvo la Copa Libertadores y la Suruga Bank.

Independiente cosecha 16 títulos internacionales. 

En cuanto a la Copa Aldao, además de River, suman logros a Racing e Independiente, que lo ganaron en dos oportunidades y San Lorenzo, una sola vez. 

La Copa Aldao

La explicación previa de la Conmebol 

La Copa Aldao fue una competencia organizada entre la Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación Uruguaya de Fútbol. Tuvo su primera edición en 1914 y la última en 1955. Es de carácter oficial. Este certamen marcó los primeros enfrentamientos entre clubes de distintos países en el continente. Se ponía en juego entre los vencedores de los torneos de Primera División de Argentina y Uruguay.

El trofeo llevó ese nombre en reconocimiento al Dr. Ricardo Aldao, quien fuera de Presidente de la Federación Argentina de Football y quien donó el trofeo.

A partir de mediados de la década del '50, muchos de los equipos de ambos países se negaron a jugarla por problemas de calendarios, por lo que su disputa se discontinuó. Tuvo algunas ediciones recientes (1997-1998-2003) pero ya como amistosos.

El nuevo comunicado