Menu Big Bang! News
Deportes Barrilete cósmico

La mano de Dios y el mejor gol del siglo cumplen 29 años

En un mismo partido, ante Inglaterra, Maradona logró lo impensado: una mano escandalosa y el mejor gol de toda la historia de los Mundiales. Revivilos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La mano de Dios, es el nombre con el que se conoce el primer gol anotado por Diego Armando Maradona en el partido entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, el 22 de junio de 1986, en el Estadio Azteca de la ciudad de México. 

El propio Diego Maradona declaró luego del partido que el tanto lo había marcado "un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios", y a partir de allí la prensa mundial bautizó al gol.

En el año 2005, 19 años después del polémico gol, Maradona confesó, en el programa La Noche del 10, que el gol efectivamente fue con la mano. Un hecho que generó opiniones diversas a lo largo del mundo. Mientras algunos lo apoyaron por decir la verdad y admitir su culpa, otros lo criticaron debido a la demora con que se produjo, ya que una vez finalizado el partido éste no podía ser modificado.

A comienzos de 2008 el diario The Sun publicó una nota en la que daban a entender que Maradona durante una visita a Inglaterra habría pedido perdón por lo que se describe como «el infame gol de La Mano de Dios».

El diario, en primera instancia, cita la frase en esta forma:

«If I could go back and change history I would.» («Si pudiera volver el tiempo atrás y cambiar la historia lo haría»)

pero más adelante repite la misma cita agregando la palabra «apologize» que no figuraba en la primera, a pesar de ser la misma frase:

«Si pudiera disculparme, volver el tiempo atrás y cambiar la historia lo haría»

Y completa la idea:

«Pero el gol sigue siendo un gol, Argentina se proclamó campeona del Mundial y yo fui el mejor jugador del mundo. No puedo cambiar la historia. Todo lo que puedo hacer es seguir adelante».

Antes de que Maradona desmintiera el hecho, varios medios mundiales levantaron la noticia creando polémica en la opinión pública. Incluso Peter Shilton rechazó las disculpas argumentando que ahora ya era demasiado tarde. Maradona a los pocos días de haber salido la nota, salió a desmentir todo, diciendo que el diario había cambiado los términos. A continuación, la nota:

Yo en ningún momento hablé de perdón. Hablé solamente de que la historia no se podía cambiar, de que yo no tengo por qué pedirle disculpas a nadie, porque fue un partido de fútbol en el que había cien mil personas en el Azteca, veintidós jugadores, que había dos líneas, que había un árbitro, que Shilton «el arquerazo ese» sale a hablar ahora y él no se había dado cuenta, se lo tuvieron que decir los defensores. Así que la historia ya está escrita, ya no la puede cambiar nada ni nadie. Y eso fue lo que dije. Yo nunca le pedí perdón absolutamente a nadie. Aparte no tengo que pedir perdón yendo a hacer una nota a Inglaterra. ¿Para qué? ¿Para ganarme a quién? Lo que más me jode es que se hacen eco en Argentina y hacen hablar a... gente que me conoce. Hablan de contradicciones. A los cuarenta y siete años me parece que pedirles disculpas a los ingleses es una estupidez.

A los pocos días el diario The Sun confirmó que había modificado la interpretación de las palabras de Maradona y pidió cambiar el nombre por La mano del Diablo. En la banda original de la entrevista se pudo comprobar que Maradona nunca había pedido perdón por el gol de la mano de Dios.

El gol del Siglo

Así vivía Victor Hugo y el país la emoción de ese histórico momento:

La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0.

Nada más que agregar.