Menu Big Bang! News
Deportes Una historia particular

La peculiar historia del árbitro gay que dirigirá la final del Mundial de Rugby

Nigel Owens declaró su homosexualidad en 2007, ahora dirigirá la final entre Nueva Zelanda y Australia. “Es un enorme tabú ser gay en una profesión como la mía, por eso he tardado tanto en decirlo”, confesó. Además, es presentador de TV. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El gales Nigel Owens (44) es el árbitro que impartirá justicia en la final de la Copa Mundial de Rugby, entre Nueva Zelanda y Australia, el sábado desde las 13 en Twickenham. Su designación causó un impacto mediático tras conocerse en público su homosexualidad.  

En 2007 decidió hacer pública su elección sexual en una entrevista a un periódico local. Siempre tuvo en claro, desde su adolescencia, que era gay pero le costó mucho dar salir del closet, según contó. 

“Es un enorme tabú ser gay en una profesión como la mía, por eso he tardado tanto en decirlo”, confesó sobre su sexualidad. 

El pasado 12 de octubre mostró su costado tierno en su cuenta de Twitter, mientras se dirigía a la recepción que la reina Isabel II ofrecía en Buckingham Palace a los participantes del Campeonato del Mundo de rugby. 

En su cuenta se presenta como: “árbitro internacional de rugby. Presentador de televisión y locutor. Puntos de vista y comentarios son míos y RT no siempre significa estoy de acuerdo o un aval”.

“Me he encontrado con muchas reinas durante mi vida, y quizá muchos digan que yo soy una de ellas. Pero ahora voy a encontrarme con la de verdad”, escribió antes de visitar a la reina. 

Sus mejores momentos dirigiendo 

Es uno de los mejores árbitros rugby desde su aparición en 2005. Disputó con una gran actuación el Mundial de Francia 2007 y dirigió tres finales de la Heineken Cup, la máxima competición continental, en 2008, 2009 y 2012. 

Así lo trata el mundo del rugby 

Su manera de dirigir generó un debate en el ambiente del rugby por su extraña pero eficaz mezcla de autoridad e ironía. El modo le valió el respeto del deporte. El lenguaje utilizado por Owens dentro del campo de juego fue reflejado por los micrófonos que llevan incorporados y que registra sus conversaciones con los jugadores. 

Participando en la TV de Gales

Además, Owens muestra su otra faceta: es una estrella de la TV Galesa, en el canal S4C, donde incluso dirige su propio concurso de preguntas y respuestas.