Menu Big Bang! News
Deportes futbol

La pelea entre FIFA y AFA por el estatuto pone en duda el comienzo del torneo

Pese a que los dirigentes de Primera División y el Ascenso se habían puesto de acuerdo, desde Zúrich quieren que haya menos asambleístas y que las elecciones sean en abril.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En la sede de Calle Viamonte se vivía un clima de paz después de muchos meses de crisis constante. Pero lo bueno dura poco y, una vez más, el comienzo de la competencia local peligra a causa de las exigencias de la FIFA, el ente que rige al fútbol mundial.

La AFA atraviesa una crisis que no parece querer terminar. 

El organismo comandado por Gianni Infantino pretende que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) este regida por una Asamblea compuesta por 21 representantes de Primera, 19 de las categorías inferiores y 6 de Grupo de Interés. Cabe recordar que el Ascenso era uno de las principales trabas que le impedían a los dirigentes llegar a un acuerdo por los derechos televisivos.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA. 

El lunes, los directivos de Primera División habían llegado un acuerdo con los del Ascenso de conformar una Asamblea integrada por 22 representantes de Primera, 21 correspondientes a las categorías inferiores y del interior, y 3 de Grupo de Interés.

Sin embargo, Javier Medín - vicepresidente de la Comisión Normalizadora- reveló lo sugerido desde Zúrich.

La FIFA, además, pretende que este estatuto se establezca en abril para contar con el tiempo, según ellos, ideal dedicado al análisis de las pruebas de integridad de los candidatos. Y es que con estas modificaciones, las elecciones deberían realizarse como mínimo 45 días después de la Asamblea del viernes 24 de febrero.

"No va a haber fútbol en Argentina si no se respeta lo acordado. La Asamblea sólo va a votar lo acordado y rechaza todo cambio", expresó Daniel Ferreiro, vicepresidente de Nueva Chicago y referente del Ascenso Unido, en su cuenta de Twitter.

Además, señaló a Medín como el responsable que la Industria del fútbol no arranque. “Futbolistas, empleados y todo lo concerniente a las fuentes de trabajo que da el fútbol, incluidos periodistas deportivos, no tendrán trabajo por Medín”, dijo.

Luego, Ferreiro agregó: "Esperemos que se trate de un malentendido. Acá no hay ninguna interna entre los clubes del ascenso. En todo caso lo que hay es una lucha entre clubes ricos y clubes pobres. Nosotros queremos un reparto más equitativo”.

El dirigente reconoció que el club de Primera que menos gana se lleve seis millones de pesos y el mejor pago de la B Nacional se lleva 1,1 millón. “La Comisión Normalizadora nos sacó los pasajes, más hoteles, más comida, más el 120% de aumento de los operativos policiales", sentenció.

Una luz de esperanza

El próximo lunes, representantes de la FIFA, CONMEBOL y abogados de la Primera División y Ascenso se reunirán finalmente para determinar la versión final que deberá ser aprobada el viernes en la Asamblea extraordinaria por los 71 miembros avalados para emitir sufragio.

Lo cierto es que los abogados Mariano Claría por la Primera División y Andrés Urich por el Ascenso le harán una nueva propuesta al ente mundial. Y es que la FIFA aceptó dar marcha atrás si existe unanimidad entre los dirigentes argentinos. Algo que, al parecer, es verdadero.

Problemas con FOX-TURNER

Según informó Olé, Fox y Turner le enviaron una carta a la AFA en la que le reclaman algunos puntos sobre el documento publicado por la casa madre. El principal reclamo de las compañías es sobre los derechos internacionales, vendidos a Torneos hasta diciembre de 2019.

Primera parte del comunicado. 

“Les solicitamos confirmen si los mismos estarán incluidos a partir de esa fecha al oferente cuya propuesta resulta seleccionada, ya que en las anteriores reuniones entre AFA y FOX/TURNER siempre se habló de los mismos como parte integral de un potencial acuerdo”.

Segunda parte del comunicado. 

Asimismo, las empresas le exigieron a los dirigentes detalles sobre “el plazo, los valores, la vialidad jurídica, el torneo, la representación jurídica y el naming”. “Solicitamos claridad sobre quiénes son las personas autorizadas a negociar los derechos a nombre de AFA y que envíen los poderes correspondientes para ejercer dicha potestad”, señalaron.

Tercera parte del comunicado.
Cuarta parte del comunicado.

Las compañías estadounidenses están preocupadas por la cláusula que refiere al juicio entre TSC, una sociedad del Grupo Clarín y la productora Torneos, y la AFA por la rescisión unilateral del contrato. Por lo que pidieron información sobre el “monto estimado de la contingencia que dicho litigio representa. Volvió el clima tenso a la AFA.