Menu Big Bang! News
Deportes Tres décadas después

La última vez que se jugó una fecha de clásicos fue durante la Guerra de Malvinas

Después de 33 años se vuelve a jugar una fecha íntegra de clásicos. Aquella vez se jugaron 16 partidos; en 2015 se disputarán 15. Hubo partidos obvios, pero otros insólitos como  Renato Cesarini-Unión Deportivo Roca- San Lorenzo de Mar del Plata.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La fecha 13 del torneo Nacional de 1982 fue la última gran fecha, jugada con todos encuentros clásicos. Ese día se jugaron los duelos más importantes de la historia del fútbol argentino pero a la vez duelos que tenían nada de rivalidades. O de simpatías. Nada de nada. Se disputó el 25 de abril de ese año, dos meses antes del Mundial de España y -lo más doloroso- en plena Guerra de Malvinas.  
 

El campeón fue el Ferro de Carlos Timoteo Griguol. Era la primera vez que el equipo de Caballito daba la vuelta olímpica, y lo hizo con el legendario DT sentado en el banco, con los goles del “Gitano” Miguel Ángel Juárez (que hizo 22), con un joven “Beto” Márcico, con el ídolo “Cacho” Saccardi en cancha, con el arquero récord Carlos Barisio (que venía de sostener su valla invicta durante 1.075 minutos), con la dupla central Cúper-Rocchia, con el luego campeón mundial Oscar “Mago” Garré, con el paraguayo Adolfino Cañete. Un verdadero equipazo Verdolaga. 

El Superclásico entre Boca y River terminó 0-0 en la Bombonera. El entrenador de Boca fue Vladislao Cap con Gatti, Mouzo, Benítez, Trobbiani, Brindisi. El River de Alfredo Di Stéfano contaba con Gordillo, Mostaza Merlo, y Alberto Eduardo Montes, el arquero suplente y hoy el entrenador de Marcelo Barovero. Jorge Alberto Tévez, como delantero y con la casaca Millonaria.

Rosario Central derrotó a Newell´s 2 a 1 con dos goles del “Patón” Edgardo Bauza. 

Racing perdió 2 a 1 ante Independiente 2  en el estadio de Vélez. Hubo dos goles en contra: uno del “Moncho” Pedro Damián Monzón y uno de Diego Castelló. El Ferro de Carlos Timoteo Griguol, que sería el campeón, ganó por 2-1 en ante Vélez en Caballito, que descontó de la mano de Carlos Bianchi.

El ex River, Óscar Mas, vistió en 1982 la casaca de Mariano Moreno y Sarmiento de Junín. 

Rosario Central venció 2 a 1 a Newell´s con dos goles del “Patón”Edgardo Bauza, actual técnico, quien había sido desafectado del plantel que disputaría el Mundial por el DT, César Luis Menotti. Para los Leprosos jugó Gerardo Daniel Martino, un talentoso volante derecho que hoy dirige nada menos que a la selección nacional. Platense igualó con Argentinos Juniors. Una de las grandes curiosidades de aquella jornada se dio en la ciudad de Junín, donde se vivió una verdadera fiesta: se jugó el clásico juninense entre Sarmiento y Mariano Moreno. El “Verde” jugará frente a Olimpo. 

Los 15 partidos que se jugarán en la fecha 24 del torneo de 30 equipos. 

Como este fin de semana, se jugaron otros clásicos que no fueron tales. Por ejemplo Huracán tuvo que enfrentar a Nueva Chicago, ya que San Lorenzo había descendido a la Primera B. O Estudiantes lo hizo contra Quilmes, porque Gimnasia también estaba en la B. San Martín de Tucumán no jugó ante Atlético, su eterno rival y lo hizo ante Atlético Concepción. Rascing de Córdoba jugó contra Unión San Vicente. 

Los 16 clásicos y sus resultados 

Rosario Central                     2-1     Newell's Old Boys
Estudiantes (LP)         2-0    Quilmes
Boca Juniors              0-0     River Plate
Mariano Moreno (Junín)   1-4       Sarmiento (Junín)                  
Gimnasia y Esg.(Jujuy)   3-2            Central Norte (Salta)
Independiente Riv.(Mza.) 2-0       Gimnasia y Esgrima (Mendoza)      
Nueva Chicago         1-0      Huracán
Instituto (Cba.)         0-1      Talleres (Cba.)                        
San Martín (Tucumán)     1-0         Atlético Concepción (Tucumán)
Racing Club                1-2     Independiente                                    
Deportivo Roca (RN)      3-2    San Lorenzo (Mar del Plata)
Renato Cesarini (Rosario) 0-0        Unión (Sta.Fe)
Estudiantes (Sgo.)       0-1  Guaraní A. Franco (Misiones)          Argentinos Juniors       1-1          Platense
Unión San Vicente (Cba.) 0-3        Racing (Cba.)                       
Ferrocarril Oeste        2-1   Vélez Sarsfield