Menu Big Bang! News
Deportes TRAGEDIAS

Las historias de los accidentes aéreos que dejaron al fútbol de luto

De Alianza Lima a la tragedia de Manchester United y la angustia en la costa de Gabón. Los peores casos que enlutaron al fútbol. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El grito de gol se convirtió en el lamento del dolor compartido. El equipo brasileño Chapecoense volaba a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional, pero terminó siendo parte de la tripulación que murió tras el impacto de la nave que los transportaba.

Casi como un deja vú, Alianza Lima es uno de los clubes del mundo que más se identifica en este momento con el Chapecoense. El 8 de diciembre de 1987 perdió a todo su plantel en un vuelo de regreso a Lima desde Pucallpa, que dejó como saldo 43 fallecidos.

La Alianza Lima se ubicaba en el primer lugar de la tabla de posiciones, cuando al mismo tiempo, la tragedia se hizo presente. El equipo viajó a la ciudad de Pucallpa para jugar un partido correspondiente al Campeonato Nacional contra el Deportido Pucallpa. Ese partido lo ganó Alianza por 1 a 0 con un gol de Carlos Bustamante, pero este noticia pasó a segundo plano. El equipo tomó un vuelo chárter para hacer tanto el viaje de ida como de vuelta pero no pudieron regresar con la victoria. 

Entendiendo el dolor, a través de su cuenta oficial de Twitter, el club victoriano envió mensajes de solidaridad al equipo brasileño que perdió a su equipo accidente aéreo. "En estos momentos todos estamos #AbrazadosPorElFútbol. Mucha fuerza a nuestros hermanos de @ChapecoenseReal. Pedimos de corazón por ustedes", manifestó Alianza Lima en uno de los mensajes.

Otro accidente recordado es el ocurrido en Superga, Italia, en 1949.

Otro accidente recordado es el ocurrido en Superga, Italia, en el que viajaba con el equipo de Turín, el 4 de mayo de 1949. La agrupación granate regresaba de un amistoso contra el Benfica de Lisboa cuando se estrelló en la pared posterior de la basílica Superga, en Turín. En esa oportunidad, toda la delegación murió en el accidente. 

Luego de haber ganado cinco campeonatos italianos en los años 40, el fatal desenlace consternó a toda Italia, con un saldo de treinta y un muertos, toda la delegación nacional de ese momento. Según los resultados de las investigaciones, las causas del siniestro fueron atribuidas a un error del piloto, las malas condiciones meteorológicas y el desgaste de la aeronave. 

En 1958 se registró la tragedia del Manchester United.

Otra tragedia que horrorizó al fútbol europeo fue la que protagonizó el Manchester United al regresar a Belgrado (Serbia ahora, entonces Yugoslavia) después de un partido de la Copa de Campeones, en 1958.

El avión se detuvo en Múnich para abastecerse de combustible y luego de intentar tres veces el despegue la nave no logró tomar vuelo y se estrelló en el aeropuerto. Murieron veintitrés personas, entre ellos futbolistas, periodistas, cuerpo técnico y personal aéreo.

No se registraron sobrevivientes en la tragedia de Zambia.

Treinta y cinco años después, el futuro de una delegación de fútbol también se truncó. El equipo de Zambia africana voló el día 27 de marzo para enfrentar a Senegal, en la clasificación de la Copa Mundial de Estados Unidos. Tras un imprevisto en la nave, ésta se estrelló en la costa de Gabón y no se registraron sobrevivientes entre los 30 seres humanos a bordo.