Menu Big Bang! News
Deportes Los ricos y famosos

Los 20 clubes de fútbol con mayores ingresos en 2016

Desde hace 11 años, el Real Madrid lidera la clasificación de los clubes de fútbol con mayores ingresos en el mundo. El segundo es su eterno rival, el Barcelona. El predomominio inglés. Un informe de Deloitte analiza el poderío económico de las instituciones y posiciona a los 20 top.

 

 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Una de las consultoras más importantes y prestigiosas del mundo, Deloitte, realizó su famoso ranking “Football Money League”, donde clasifica y analiza los clubes con mayores ingresos en el mundo.

La lista es la decimonovena que lleva a cabo la empresa la cual lidera de manera consecutiva el Real Madrid desde hace once años según detalló el sitio Goal.

El ranking de los 20:

1.Real Madrid (España): 577 millones de euros

Por 11 años consecutivos el Real Madrid domina el rubro ingresos. 

El equipo español lidera esta lista por undécima vez. Los ingresos televisivos cayeron en 4,3 millones de euros pero los ingresos en venta de entradas aumentaron en 9,1 millones.

Además, los ingresos comerciales aumentaron a 22,7 millones euros. A pesar de estos aumentos, el Barcelona y Manchester United le pisan los talones. Sin embargo, la ampliación del “Santiago Bernabéu” puede ayudar al club para seguir en el primer puesto algunos años más.

2.Barcelona (España): 560.8 millones de euros

El club catalán viene de ganar todas las competiciones. 

Como era de esperar, el éxito en el campo de juego generó enormes dividendos fuera de él, y el Barça escaló al segundo lugar después de una temporada en la que consiguió un triplete histórico que facilitó el mayor incremento de ingresos que vivió el club catalán.

Los ingresos en entradas subieron de 8,7 millones de euros a 116,9 millones pero las cifras clave fueron los aumentos masivos en televisión y los ingresos en comerciales con una subida del 26%. Su patrocinio con Qatar Airways se encuentra a punto de culminar, por lo que se abren nuevas vías para aumentar los ingresos.

3.Manchester United (Inglaterra): 519.5 millones de euros

Los Diablos Rojos tienen un bajo nivel deportivo en esta temporada. 

Los “Red Devils” se mantienen gracias a sus acuerdos de patrocinio a pesar de no participar de la Champions. Las caídas en ingresos televisivos y en entradas que conlleva no jugar en Europa ocasionaron fuertes bajas en el equipo inglés.

A nivel comercial aumentaron los ingresos en un 4% y su acuerdo con Adidas asegura un incremento en los ingresos durante este año.

4.París Saint-Germain (Francia): 480.8 millones de euros

El PSG domina la iga de Francia con su poderío económico. 

El PSG aumentó sus ingresos en 9,5 millones de euros. Aunque parece una miseria para los propietarios de Qatar, es un aumento significativo y es la clasificación más alta para un equipo francés en esta lista.

A nivel comercial aumentó sus ingresos en 297 millones de euros y en la venta de localidades también aumentaron en un 22%. Sin embargo, a nivel televisivo sólo ingresaron 105,8 millones y aún deben crecer en una faceta en la que es superado por 12 equipos en Europa.

5.Bayern Munich (Alemania): 474 millones de euros

El club alemán domina la Bundesliga desde hace varias temporadas. 

Es uno de los tres equipos que siempre aparecen en esta lista pero, a diferencia de otras oportunidades, logró su posición más baja desde 2007.

Los ingresos en entradas aumentaron en 1,8 millones de euros y tuvo una pequeña caída en los ingresos televisivos. A nivel comercial cayó debido a que el club no puede dominar como lo hacía en años anteriores en el mercado local alemán.

6.Manchester City (Inglaterra): 463.5 millones de euros

El club inglés batió records en ingresos. 

El Manchester City decepcionó a nivel nacional , pero en Europa pero batió records en lo que se refiere a ingresos con un total de 463,5 millones de euros.

Los ingresos televisivos subieron un 2% y los comerciales en un 4%. La marca del club sigue creciendo y si los resultados en la Champions acompañan puede entrar entre los cinco equipos más ricos en poco tiempo.​

7.Arsenal (Inglaterra): 435.5 millones de euros

La marca Puma contribuyó en el puesto del Arsenal. 

Los “Gunners” superaron al Chelsea en el séptimo lugar de la clasificación. Este crecimiento se debe al acuerdo con la marca Puma, que logró disparar sus ingresos comerciales que superan los 130 millones de euros por primera vez .

Además, han aumentado esta faceta en un 66% en los dos últimos años. A nivel de entradas, ningún club inglés ingresó tanto como el Arsenal.

8.Chelsea (Inglaterra): 420 millones de euros

El Chelsea ganó la liga inglesa la temporada pasada. 

A pesar de que el club inglés ganó la Premier, bajó en esta lista en comparación al año pasado. Sus ingresos disminuyeron en un 2% a causa de la rápida eliminación del equipo en los octavos de final de la Champions.

A nivel comercial, el club creció gracias al patrocinio de 260 millones de euros con Yokohama. Pero la baja capacidad para el público en el “Stamford Bridge” sigue influyendo en los ingresos por venta de entradas.

9.Liverpool (Inglaterra): 391.8 millones de euros

El Liverpool mantiene desde hace varias temporadas un pobre desempeño en la Premier. 

El Liverpool viene teniendo temporadas decepcionantes en la Premier. Sin embargo, consiguió mantener su puesto en la tabla de los más ricos gracias a que el equipo jugó la Champions, lo que impulsó sus ingresos a pesar de ser humillado en la fase de grupos de la competición.

A nivel comercial, el club mejoró un 8% y este año se espera que el equipo vuelva a clasificarse a la máxima competición europea.

10.Juventus (Italia): 323.9 millones de euros

El equipo italiano tuvo grandes ingresos por la final de la Champions.

En lo deportivo, los resultado de la  “vecchia signora”  no son los mejores de todos pero, por primera vez, el club logró sobrepasar los 300 millones de euros en ingresos gracias a su participación en la final de la Champions League y al ser el único representante italiano en la fase de eliminatorias del torneo.

Por este motivo, se disparó los ingresos televisivos del equipo. La Juventus ganó el Scudetto e incrementó los ingresos en venta de entradas, pero los comerciales decayeron.

​11.Borussia Dortmund (Alemania): 280.6 millones de euros

El Borussia tuvo ingresos récord durante esta temporada. 

A pesar de una temporada decepcionante, el Borussia Dortmund tuvo unos ingresos récord con 280,6 millones de euros que aumentaron los del año pasado en un 7%.

La tempranera eliminación de la Champions afectó su lugar en el ranking, pero sus hinchas siguen concurriendo en masa a los partidos con 80.000 personas en promedio por partido.

Los ingresos comerciales subieron hasta un 16%. La vuelta a la Champions podría ayudar a la institución a crecer en esta lista. 

12.Tottenham (Inglaterra): 257.5 millones de euros

Inaugurará su nuevo estadio entre 2018 y 2019.

El futuro es brillante para Tottenham, tanto en lo deportivo como en lo financiero. Los “Spurs” se han beneficiado de un enorme aumento del 38% en las ganancias comerciales gracias a un nuevo acuerdo de patrocinio con AIA.

El nuevo estadio abrirá sus puertas entre 2018 y 2019, por lo que aumentará significativamente el saldo bancario del equipo inglés, al igual que los nuevos ingresos televisivos. Volver a la Champions League resultará clave para este crecimiento.

13.Schalke 04 (Alemania): 219.7 millones de euros 

El equipo alemán participó 13 veces de este ranking.

Es la 13ª temporada consecutiva en la lista, ayudada por el buen papel en la Champions League. Por lo que ingresaron 4 millones de euros.

Sus ingresos comerciales también aumentaron en 3,6 millones de euros y, aunque no compite por el título de la Bundesliga, el “Veltins Arena” sigue albergando una buena cantidad de hinchas.

14.Milán (Italia): 199.1 millones de euros

El Milán se encuentra en uno de los peores momentos deportivos de su historia. 

La triste decadencia que vive el equipo italiano en la Serie A repercute a nivel económico. El año pasado se quedó afuera de los diez primeros puestos de los clubes más ricos y este año volvió a caer dos posiciones más.

No jugar en los torneos principales de Europa sigue afectando a nivel de ingresos televisivos y también en la asistencia al “San Siro”. Sólo volver a la Champions puede parar la caída del Milán en este listado.

15. Atlético de Madrid (España): 187.1 millones de euros

La asistencia de la hinchada “colchonera” ayudó en los ingresos del club.

El club no pudo repetir su notable participación en la Champions League durante la temporada 2013-14, cuando logró llegar a la final, y eso afectó a sus ingresos televisivos.

Sin embargo, la asistencia al estadio aumentó y repercutió en un 14% del aumento de sus ingresos, mientras que a nivel comercial también crecieron en un 63,3%, consiguiendo mantener la 15ª posición.

16.Roma (Italia): 180.4 millones de euros

Junto a la Juventus, fueron los únicos equipos italianos en llegar a instancias decisivas de la Champions. 

El equipo italiano registró 53 millones de euros, es decir, un 42% más en sus ingresos totales gracias a su participación en la Champions League, donde sólo se repartió el dinero con Juventus. Durante este año alcanzó los octavos de final, lo que podría significar un aumento de sus ingresos.

17.Newcastle (Inglaterra): 169.3 millones de euros

Debido a los altos ingresos televisivos en inglaterra, muchos equipos ingresaron en el ranking. 

A pesar de que casi desciende, el Newcastle subió dos puestos en esta tabla a comparación del año pasado, lo que dice mucho del poder financiero de la Premier League. Es otro de los clubes favorecidos por los contratos televisivos y el otro factor de su éxito es que es el tercer club con mayor asistencia media en la liga inglesa, con un promedio de 50.500 espectadores.

18.Everton (Inglaterra): 165.1 millones de euros

Los “Toffees” aparecer por segunda vez en el listado.

Por primera vez, Everton aparece dos años seguidos en este ranking. Los “Toffees” subieron dos puestos gracias a su clasificación a los octavos de final de la Europa League.

Sus resultados en la Premier fueron malos pero, como el resto de equipos ingleses, se vió favorecidos por el nuevo contrato de televisión, recaudando más que Bayern Munich y el PSG.

19.Inter (Italia): 164.8 millones de euros

El Inter es uno de los diez clubes que aparecen en todas las ediciones de este ranking.

El Inter sigue en el exclusivo grupo de los diez clubes que aparecen en todas las ediciones de la lista. Pero, a diferencia de otras oportunidades, está en el puesto más bajo de su historia.

La Europa League lo ayudó en sus ingresos pero comercialmente cayó en un 16%. No obstante, ya se proyectó la creación de un nuevo estadio y todo indicaría que la próxima temporada podría volver a la Champions.

20.West Ham United (Inglaterra): 160.9 millones de euros 

El club inglés llevaba varias temporadas sin ingresar a este listado. 

Es la primera aparición de los “Hammers” en esta lista luego de su aparición en la temporada 2005-06. En la Premier League el equipo terminó duodécimos, pero sus ingresos aumentaron hasta llegar a 160,9 millones de euros.

Un acuerdo con Betway y el aumento de los ingresos televisivos están detrás de este crecimiento. La temporada que viene el club  estrenará su nuevo estadio.