Menu Big Bang! News
Deportes temblores en afa

Los cinco grandes del fútbol amenazan con una "superliga"

En reclamo de más ingresos por los derechos de la televisión, los máximos dirigentes de River, Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo analizan crear un torneo paralelo de 15 equipos. El actual presidente de la AFA declinó competir contra Tinelli.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Se vive un clima tenso en la Asociación del Fútbol Argentino. A los ya conocidos problemas que viene cosechando el organismo rector del fútbol local, se le suma al “faltazo” de cuatro de los cinco dirigentes de los denominados “equipos grandes” a la reunión de Comité Ejecutivo realizada esta noche.

Los grandes amenazan con la creación de una liga paralela a AFA. 

Disgustados con los ingresos que perciben por los derechos de televisación y en un aparente intento por restarle poder a la actual conducción, los máximos dirigentes de River Plate, Boca Juniors, Racing Club y San Lorenzo de Almagro decidieron no presentarse en la reunión que estuvo cerca de no dar el quórum por la baja presencia de dirigentes. Sólo acudieron 23.

La AFA atraviesa el peor momento de su historia.  

A las ausencias de Rodolfo D'Onofrio, Daniel Angelici, Víctor Blanco y Matías Lammens, se le sumaron otros como Juan Sebastián Verón (Estudiantes), Eduardo Espinosa (Banfield), Hernán Lewin (Temperley) y José Manzur (Godoy Cruz), entre otros.

la superliga

Los rumores de vaciamiento de la actual conducción encabezada por Luis Segura y de la creación de una “Superliga paralela” cobraron fuerza a medida que avanzaba una jornada que se tornó algo agitada en la AFA.

Esta idea tuvo como eje una reunión que se dio el último lunes y que se realizó  en el barrio de Belgrano, con la participación de los cinco grandes y otros cinco clubes, entre los que aparecería Estudiantes de La Plata.

Marcelo Tinelli es uno de los candidatos a quedarse con el sillón de la calle Viamonte. 

Estos clubes habrían comenzado a barajar la posibilidad de desprenderse de la AFA, tomando el ejemplo del Calcio italiano o la Premier League inglesa, con la posibilidad de percibir mayores ingresos por televisación y no tener que compartir lo recaudado con los clubes de Ascenso.

problemas para segura

Al ser consultado sobre este tema, el presidente de la AFA, Luis Segura, se mostró sorprendido y adelantó que deberán analizar la cuestión. "Yo no puedo hablar sobre supuestos. Lo que me llamó la atención es el hecho palpable de la falta de gente en la reunión, que es un tema a analizar y no dejarlo pasar", reconoció tras la reunión de Comité Ejecutivo.

El titular de la AFA consideró también que pensar sólo en la cuestión del dinero sería "minimizar el problema" y admitió que se baja de la candidatura para las elecciones de junio próximo debido a "las condiciones políticas y económicas" que afectan a la entidad de la calle Viamonte. "En las condiciones que estamos, políticas y económicas, me quedo en mi casa", sentenció.

Luis Segura reconoció que se bajó de las elecciones en AFA. 

el enojo de tapia

Por su parte, Claudio “Chiqui” Tapia, vicepresidente segundo y uno de los principales candidatos para quedarse con el máximo cargo dirigencial de la AFA con amplio respaldo del ascenso, catalogó como "una falta de respeto" la ausencia masiva de dirigentes en el Comité.

"Tenemos que tener la posibilidad de mirarnos a los ojos y decirnos la verdad, y si tienen la oportunidad de crear una liga o algo, lo hablen. Después nosotros tomaremos nuestra decisión. Lo que sí no estamos dispuestos a acompañar es que tomen una medida judicial, sin hacer nada. Estamos dispuestos a defender los intereses de la AFA antes que nada", enfatizó Tapia.

"Las ausencias son llamativas porque la mayoría de la dirigencia del fútbol argentino quiere ver a quienes conducen la casa y cuando no vienen las figuras representativas, que son las que tienen que dar respuestas por lo que estamos viviendo, obvio que es llamativo y molesta", criticó el presidente de Barracas Central.

Claudio Tapia y Marcelo Tinelli cara a cara en la fallida elección en AFA. 

Por último, Tapia se refirió a la posibilidad de que la institución sea intervenida. "Si el Gobierno piensa intervenir la AFA nosotros vamos a tomar una medida en defensa de la misma, sin ninguna duda, porque nosotros somos los responsables y vamos a defender al fútbol argentino. Si llegara a pasar eso, sin dudas que se va a parar el fútbol, pero lo va a parar el Gobierno, no nosotros, que vamos a acompañar la decisión de la dirigencia, que ya lo tiene pensado", sentenció.