Menu Big Bang! News
Deportes después del escándalo

Los otros asambleístas de AFA: comisarios, panaderos y jubilados

Lejos de los cargos rutilantes, los diez representantes de las ligas del Interior tienen segundas ocupaciones. Su voto era muy buscado por las dos partes. La misteriosa denuncia de un dirigente cuyano.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Este jueves, las elecciones en la AFA tuvieron un desenlace inesperado: después del inverosímil 38-38 en la votación y el misterio de las “boletas pagadas”, todo se suspendió para pasar a un indefinido cuarto intermedio.

Tinelli, Segura y una elección conflictiva.

Mientras las partes negocian para fijar una nueva fecha, un informe de la radio multiplataforma Vorterix puso el foco sobre el costado más curioso de la elección: los 10 asambleístas -sobre un total de 75- que representan a las ligas del Interior del país.

Entre ellos, lejos de los cargos VIP con autos último modelo y tickets aéreos en primera clase, hay presidentes de ligas modestas, casi todos con segundos trabajos.

Como explicó el periodista Andrés Burgo, se trata de diez asambleístas que representan al Consejo Federal, dividido en seis jurisdicciones: Norte, Sur, Cuyo, Litoral, Mesopotámica y Bonaerense/Pampeana

Andrés Burgo, autor del informe.

En el Norte hay dos asambleístas. Maximiliano Bravo, de la Liga Calchaquí, es comerciante, tiene una distribuidora y dirige un museo de arqueología familiar en Cafayate. Su voto, había dicho, iría para Tinelli.

Maximiliano Bravo.

Gustavo Botita Marcial, de Santa María (Catamarca), preside una liga con nombres como Mojarras y Mojarras Norte. Es empleado municipal desde 1993. “Al menos hasta ayer se suponía que iba a votar por Tinelli. Hoy los tinellistas no lo encontraban…”, contaba el cronista el miércoles pasado.

Gustavo Botita Marcial.

En el Sur resaltaba Héctor Davis, un comisario mayor de Trelew, que además administra una empresa de transporte público.

Héctor Davis.

También en el Sur está el más veterano de los diez: Luis Jacinto Cáceres, con 77 años. Es chaqueño, pero vive desde hace más de 30 años en Río Gallegos. Ya jubilado, votaría por Segura.

Por el Litoral (Santa Fe, Chaco y Formosa) estaba el representante de AFA con más años en el cargo. Mario Gianmaría preside la liga Rosarina desde 1990, con mandato hasta 2018. Entró a la AFA en el 62. Su voto iría para Tinelli.

Mario Gianmaría.

En la jurisdicción Centro (Córdoba y Santiago del Estero), Manuel “Lalo” Rosa es chef y tiene una panadería. Después de las reuniones en la Liga de Bell Ville, cocina para los vocales. También iba a votar a Tinelli.

Manuel Rosa.

Por Cuyo, el sanjuanino Ricardo Molla iría por Segura. También estaba el mendocino Alberto Pérez. Por el Litoral, Julio Goyeneche, de la Liga de Paraná, se inclinaría por Tinelli. En la juridiscción pampeana estaba Alcides Matiucci, presidente de la Liga de Chivilcoy.

El informe además revela que “un dirigente de San Luis presentó una denuncia en la que dice que el vicepresidente del Consejo Federal, santiagueño, le habría ofrecido plata a siete u ocho de estos miembros, con dinero de una gaseosa financiada por el narcotráfico (...) Casualidad o no, algunos de estos están guardados. No se los encuentra. El Consejo Federal los encerró a todos”.