Menu Big Bang! News
Deportes fútbol argentino

Mercado en movimiento: los que llegan y los que se van de los cinco grandes

Con cada receso comienza la danza de nombres en todos los clubes. BigBang presenta incorporaciones y bajas de los principales equipos de Primera División antes del inicio del campeonato. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Casi a la par del sol, la playa y el mar, los movimientos del mercado de pases en el fútbol argentino se convierten en otro clásico del verano cuando la pelota comienza a rodar nuevamente después de las vacaciones.

Fútbol de verano, una tradición argentina.

Y, aunque los nombres rutilantes escasean en estas tierras —salvo casos excepcionales como el regreso de Tévez el año último—, cada equipo intenta reforzarse de la mejor manera de acuerdo a sus posibilidades.

Aquí, BigBang muestra las nuevas caras de los equipos de Primera División de cara al Torneo de Transición que comenzará a disputarse en los primeros días del mes próximo.

River

Poco queda del equipo que hace apenas cinco meses obtuvo la Copa Libertadores de América. Funes Mori, Cavenaghi, Teo Gutiérrez, Rojas, y más acá Carlos Sánchez y Matías Kranevitter, dejaron al “Millonario” sin la base del conjunto que le dio el pasaje para Japón.

Pocas caras quedan del equipo que ganó la Copa Libertadores. 

Sin embargo, con la idea de seguir siendo competitivo a nivel local e internacional, el elenco conducido por Marcelo Gallardo intentó sumar nombres que estén a la altura de los que dejaron el club.

Nacho Fernández, de Gimnasia a River. 

“Nico” Domingo, un viejo conocido de la casa, el ex Tigre Joaquín Arzura y el volante de Gimnasia “Nacho” Fernández fueron las caras nuevas que iniciaron la pretemporada en Punta del Este, aunque el “Muñeco” sigue padeciendo la falta de delanteros.

Ignacio Scocco, el delantero que desvela a Gallardo. 

Es que si bien la dirigencia encabezada por Rodolfo D´Onofrio intentó traer a Ignacio Scocco, a Silvio Romero y a José Sosa, hasta ahora ninguna de estas gestiones pudo concretarse.

Saviola se fue sin convertir goles en su vuelta a River. 

A eso hay que sumarle que Javier Saviola, quien no pudo convertir desde su vuelta al club, decidió de común acuerdo con el cuerpo técnico terminar su carrera en otro lado.

Boca

Con la Copa Libertadores como gran objetivo del año, el “Xeneize” incorporó a Jonathan Silva (Sporting Lisboa, Portugal), Federico Carrizo —quien volvió del Cruz Azul de México—, Leo Jara (Boca) y Daniel Osvaldo, quien intentará tener revancha tras su controvertido paso durante el primer semestre del año pasado.

Daniel Osvaldo inicia su segunda etapa en Boca. 

En cuanto a las bajas hay que citar a José Fuenzalida (Universidad Católica, Chile), Fabián Monzón, Chiqui Pérez (no será tenido en cuenta), Tomás Pochettino (Defensa y Justicia), Agustín Bouzar (Defensa y Justicia), Franco Cristaldo (Elche, España), Juan Cruz Komar (Talleres de Córdoba), Carlos Marques Semeao (Nueva Chicago), Iván Colmán (Argentinos) y Jonathan Calleri, quien dejó de ser jugador del club pero aún no está definido dónde continuará su carrera.

Independiente

Con la vuelta de Rodrigo Gómez de Quilmes y las incorporaciones de Martín Campaña (Defensor Sporting, Uruguay), Leandro Fernández (Godoy Cruz) y Emiliano Rigoni (Belgrano), el “Rojo” intentará prolongar la buena senda desde que llegó Pellegrino al club, que lo clasificó a la Copa Sudamericana y lo dejó a las puertas de volver a la Copa Libertadores después de mucho tiempo.

Leandro Fernández, una de las nuevas caras del “Rojo”. 

En tanto, el largo listado de los que emigraron incluye a Mauricio Victorino (Nacional, Uruguay), Jorge Pereyra Díaz (volvió al Johor, Malasia), Francisco Pizzini (Olimpo), Nicolás Figal (Olimpo), Germán Montoya (Atlético de Rafaela), Alexis Zárate (Temperley), Lucas Villalba (Atlético Tucumán), Federico Mancuello (Flamengo, Brasil), Franco Bellocq (Arsenal), Matías Pisano (Cruzeiro, Brasil) y Sergio Ojeda (Gimnasia de Jujuy).

Racing

En “La Academia” los cambios empiezan desde el banco, ya que Facundo Sava reemplazará al exitoso Diego Cocca. Además, repatrió al “Licha” Lisandro López, se aseguró la continuidad por seis meses más de Diego Milito y sumó también a Roger Martínez —quien regresó de Aldosivi—, a Facundo Pereyra y a Federico Vismara.

La Academia disfruta con la vuelta del “Licha” López a Avellaneda. 

Sin embargo, aún está lejos de retirarse del mercado, ya que también interesan Bruno Zuculini (Manchester City, Inglaterra), Diego González (ex Lanús, en Santos Laguna de México), Franco Mattia (San Martín de San Juan), Sergio Vittor (Banfield) y Jonathan Schunke (Estudiantes).

Racing también pretende repatriar a Bruno Zuculini.

En cuanto a los que ya no continúan en el club se encuentran Pablo Alvarado (volvió a San Lorenzo), Juan Dinenno (volvió de Temperley y pasó a Aldosivi), Nelson Acevedo (Unión), Mariano Pavone (Vélez), José Luis Gómez (volvió de San Martín de San Juan y pasó a Lanús), Martín Pérez Guedes (volvió de Quilmes y pasó a Temperley), Facundo Castro (Santamarina de Tandil), Leonel Pierce (Santamarina) y Santiago Nagüel (Unión).

San Lorenzo

Otro equipo grande que estrena técnico, ya que a fin de la temporada pasada concluyó el ciclo del “Patón” Bauza y se inició el de Pablo Guede.

Pablo Guede es el nuevo director técnico del “Ciclón”. 

Sin embargo, hasta ahora el “Ciclón” es el que menos caras nuevas sumó, ya que solamente cuenta con Pedro Franco. Claro que el mercado de pases todavía está abierto y al “Cuervo” también le interesan Germán Conti (Colón), Paulo Díaz (Colo Colo), Fernando Belluschi (Cruz Azul, México), Jonathan Schunke (Estudiantes).

Fernando Belluschi, hoy en Cruz Azul, es pretendido por San Lorenzo.

Se fueron Mauro Cetto (libre, a Rosario Central), Mario Yepes (libre), Ramiro Arias (Aldosivi), Matías Catalán (Atlético de Rafaela), Pablo Alvarado (volvió de Racing, pero no será tenido en cuenta) y Ezequiel Montagna (a San Martín de San Juan).

fuera de los grandes

En el resto de los equipos se destaca el regreso del “Pocho” Insúa a Argentinos Juniors; las asunciones de Jorge Burruchaga y Nelson Vivas como técnicos de Atlético Rafaela y Estudiantes, respectivamente; y la contratación de Mauro Camoranesi como nuevo director técnico de Tigre.

El “Pocho” Insúa regresó a Argentinos Juniors.

En definitiva, caras nuevas y no tanto de millones de ilusiones que, más allá de los colores y el peso de la camiseta, se renuevan y ponen en marcha nuevamente con la vuelta del fútbol.