Menu Big Bang! News
Deportes Mundial de clubes

¿Recuerdo premonitorio? El día que Barcelona le ganó 9-1 a Boca

Mientras el Xeneize comenzaba una etapa llena de turbulencias, los catalanes lo recibían para jugar la Copa Joan Gamper y le propinaban la peor goleada de su historia.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Corría 1984 y Boca, envuelto ya en una crisis institucional enorme -y que terminaría aún peor-, era invitado a jugar la histórica Copa Joan Gamper. Todo un lujo que se daba el Xeneize, según Goal, quien ya sabía lo que era jugar contra Barcelona, habiéndole ganado en tres de las cuatro ocasiones que se habían enfrentado previamente. Sin embargo, aquel 19 de agosto no corrió con tanta suerte.

Boca de 1984.

El equipo, entonces dirigido por el brasileño Dino Sani, viajaba a España luego de disputar unos días antes un amistoso ante Unión Simoca en Tucumán. El torneo Metropolitano había entrado en receso y la CD que conducía Domingo Corigliano -presionado por varios problemas económicos- había decidido realizar una gira por Europa que comenzaba con esa semifinal ante los catalanes.

El plantel llegó sobre la hora, apenas dos días antes. César Luis Menotti, quien había dejado de ser entrenador del Barça unos meses atrás diría luego que "así no se puede salir a jugar". Los elegidos para salir al Camp Nou fueron Gatti; Alves, Mouzo, Passucci, Córdoba; Krasouski, Alberto, Vázquez, Abdeneve; Morena y Mendoza. Urruti, Sánchez, Migueli, Alesanco, Julio Alberto, Schuster, Victor, Rojo, Caldere, Archibald y Carrasco estuvieron enfrente.

Diarios de la época (fuente: Taringa).

La diferencia de jerarquía, a la vista de cualquiera, en conjunto con la poca preparación de cara al encuentro y la pronta expulsión de Passucci cuando Boca ya estaba 0-1 concluyeron en la peor derrota de la historia de la institución: un 9-1 que, además, es la máxima goleada en los 59 años que la Joan Gamper se disputa (junto con el 8-0 a Santos). El tanto del honor lo metió el uruguayo Morena de penal a los 23' del ST. Los locales ni se mosquearon, iban ganando 7-0.

Luego de aquella derrota, el Xeneize se enfrentó con Aston Villa por el tercer puesto y logró un triunfo por 2-0. Fue una de las tres victorias de aquella gira, que terminó con otras cuatro caídas ante Real Sociedad, Sevilla, Panathinaikos, Torino y Guadalajara (en Estados Unidos). El '84 finalizaría cuatro meses más tarde, con los jugadores en huelga por deudas y un club quebrado.