Menu Big Bang! News
Deportes violencia en el fútbol

Se relanza el controvertido AFA Plus

Fue lanzado en 2009 de la mano de Julio Grondona, pero nunca se concretó. Tendrá un costo de 280 millones de pesos, sumándose a los 317 millones que ya se habían gastado. Estaría habilitado desde 2017.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La AFA relanza un proyecto que estaba caído, el controvertido AFA Plus. El nuevo diseño del proyecto cumpliría con los objetivos del original. En las últimas horas se presentó el costo (280 millones de pesos) y su incidencia por espectador.

Lanús, el club que tiene instalados los molinetes del AFA Plus. 

“Se deberá trabajar club por club de manera trasparente”, explicó Oscar Ojeda, el especialista y responsable del sistema.

La vieja tarjeta que funcionaría como carnet de ingreso.  

Ahora sí, el AFA Plus funcionaría en las canchas desde 2017 y ya se está realizando una prueba piloto en Lanús.  

Alejandro Fantino criticó a través de Twitter a Oscar Ojeda, responsable del controvertido proyecto y que tenía lazos con el ex presidente de Colón, Germán Lerche, quien abandonó de forma escandalosa y caótica la institución satanfesina.  

¿Qué era el AFA Plus? El sistema biométrico que impulsó Julio Grondona en octubre de 2012,  anunciado en febrero de 2009 con bombos y platillos y olvidado con el paso del tiempo.

El viejo spot del AFA Plus

Se la vendió como “la nueva y única forma de ingresar a la cancha” y la gran manera de darle mayor seguridad a los aficionados, el DNI del fútbol a través de una tarjeta. Desde 2009 a la fecha se invirtieron 317 millones de pesos.

Cristina presentó en 2012  un sistema biométrico  para evitar la violencia en el fútbol 

Los hinchas y periodistas hicieron el trámite pero no nunca se llevó a cabo en la práctica. Los nuevos molinetes quedaron como reliquias de museos en los estadios. Se habían instalado 27 centros de empadronamiento.

Para este nuevo relanzamiento no se usará el empadronamiento. Será “un breve trámite que se hará en la web”.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) invirtió 43 millones de pesos. En agosto del 2014, los centros en donde se realizaban los tramites y denuncias quedaron debiendo de 15 millones.

Los molinetes del AFA Plus. 

Telecom Argentina, que proveía la tecnología para montar en los estadios (molinetes) invirtió 290 millones de pesos. Tiempo después denunció no haber cobrado ni un solo peso de la AFA y del Estado.

La entidad madre del fútbol realizó una nueva presentación en las últimas horas ante los representantes de los clubes, explicando los avances y el modo para que el sistema se ponga en funcionamiento.

El nuevo proyecto se financiará a través aportes de terceros, para  no afectar las finanzas de AFA y de los clubes. La aprobación quedará a consideración del Comité Ejecutivo.