Menu Big Bang! News
Deportes uruguayo, uruguayo

Tabaré Viudez, el fetiche de Gallardo que se pierde la final

Cómo nació el “amor” entre en entrenador argentino y el jugador orienta que está a punto de perderse el partido de vuelta de la Libertadores por una lesión. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tabaré Viudez es desconocido para el fútbol argentino, pero no para Marcelo Gallardo, entrenador de River. Fue su jugador fetiche en todos los mercados y tras reiterados pedidos, logró convencer a los dirigentes de su llegada. 

El primer nombre del jugador alude a un indio oriental. El segundo es elocuente: Uruguay. Con una infancia humilde, tímido y poco adepto a los micrófonos, su carrera futbolística comenzó en Sporting, el club de camiseta violeta que es “el chico grande” de los clubes uruguayos y que rompió en 1976 con la hegemonía de Nacional y Peñarol. 

En 2008, con 18 años, Viudez logró tener buenas actuaciones que derivaron en la obtención del primer título de su carrera, venciendo a Peñarol, y además convirtiéndose en el mejor jugador de la Liga bajo las órdenes de otro ex River, Jorge Da Silva. Sus actuaciones lo premiaron para tener un lugar en la Selección juvenil. También jugó en los Juegos Olímpicos Londres 2012 junto a Luis Suárez. 

Fue campeón del fútbol uruguayo con Gallardo como DT. 

Su alto nivel derivó en una transferencia valiosa al Milan de Italia, equipo en el que no pudo progresar y no sumó minutos. Hizo banco y quedó libre.

Retornó a Sporting para buscar readaptarse, pero no pudo lograrlo, con una actuación deslucida. Fue transferido a América de México, quien como dueño del pase, decidió cederlo al Necaxa. Tampoco rindió.

El encuentro con Marcelo Gallardo se concretaría en 2010. Allí se conocieron, primero compañeros de plantel y luego como autoridad táctica el Muñeco lo adoptó como unos de sus jugadores preferidos. “Taba”, como lo llama el DT de River, le dio resultado, con goles y un funcionamiento que derivó en la obtención del título del fútbol uruguayo con el que como pieza importante.   

Mira los goles de Viudez en Nacional


“Gallardo es un gran entrenador y un gran tipo. Me conoce muy bien”, reflexiona Viudez. Y es cierto lo que aporta el delantero, ya que el entrenador lo aprecia y considera, pero  tuvo idas y vueltas en su convivencia en Nacional. “Lo conozco bien a Taba, pero hay que tenerlo bien, porque se va de los partidos y hay que ayudarlo”. 

Después de su paso en Nacional de Uruguay, probó suerte en Turquía en Kasimpasa, con otra decorosa actuación. Desde el mercado veraniego que Gallardo insiste en contratar al punta oriental. 

“Mi referente en River fue Javier Saviola”, destaca. Hoy comparte equipo con el Conejo, y con quien compite el puesto en el equipo que está cerca de lograr la Copa Libertadores.

Mirá la asistencia a Alario contra Guaraní 

La salida de Teo Gutiérrez al Sporting de Portugal, ayudó para poder habilitar la llegada del uruguayo que tanto pretendía Gallardo. Entró unos 20 minutos contra Guaraní, en el partido de vuelta de las semifinales definió la serie con una asistencia para Lucas Alario, quien anotó el gol de la clasificación a la primera final copera después de 19 años. Tres días más tarde, le anotó un gol a Colón por el torneo local, y hasta fue ovacionado por todo el estadio con el grito “Uruguayo, uruguayo, uruaguayo..."

El gol a Colón 

En el duelo de la primera final ante Tigres en México, tuvo que ser reemplazado junto a su compatriota Rodrigo Mora, con una distensión muscular en el isquiotibial derecho. Mora está descartado y Viudez, a un paso de confirmarse su ausencia. Pese a todo, seguirá siendo el jugador fetiche de Gallardo.