Menu Big Bang! News
Deportes Fútbol

Tinelli al poder: a sólo 10 días del pacto con los "grondonistas", ya controla la AFA

No sólo tiene una oficina en la calle Viamonte, también revisa números y cuestiona contratos. Con el acuerdo de la semana pasada, podría ser presidente el año próximo. Pero parece que los tiempos se acortaron. Mucho. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Hoy por hoy, Luis Segura, el presiente de la AFA, es un mandatario sin sillón; y Marcelo Tinelli -conductor de televisión, vicepresidente de San Lorenzo y flamante vice tercero de la AFA- es quien tiene el poder real, el que muy rápido comenzó a tomar las decisiones en la entidad que controla el fútbol argentino. Desde que murió Julio Grondona se cuestiona todo en la Asociación, y mucho más desde que Marcelo entró a entidad, hace apenas 10 días. 

El post grondonismo dio lugar a que todos opinen y discutan decisiones de la entidad. Los dirigentes del fútbol argentino pusieron a Segura como el encargado de llevar adelante la transición y él quisiera ser reelecto. Pero su gestión deja muchas dudas y generó la grieta entre grondonistas y tinellistas. Ese conflicto pareció haberse zanjado la semana pasada con “el acuerdo” que terminó sumando al conductor a la vicepresidencia, trasladando las elecciones en las que se elegiría presidente en marzo, con Tinelli como uno de los candidatos. No hubo que esperar: Tinelli ya actúa como presidente. 

Segura negoció con Tinelli y acordó la llegada del conductor a la vicepresidencia de la AFA.

¿Quién ganó y quién perdió con el acuerdo?

En los hechos, se ve que Marcelo Tinelli es el gran ganador y Luis Segura, el más expuesto y débil para afrontar los problemas. Por ejemplo, el reciente pedido de suspensión de la fecha 23 que enfrentará a Boca y San Lorenzo, los líderes.

Marcelo y los 11 puntos de su plan.

El conductor televisivo no para de trabajar un solo minuto. Está atento a todos los detalles que hoy ponen “en jaque” la el estilo de conducción de la entidad de madre del fútbol.

Tinelli y Lammens, una dupla que quiere lograr efectividad en la AFA.

El vicepresidente tercero ya se puso en funciones, trabajando en la oficina del tercer piso de la sede de calle Viamonte. Recibió llamados y se puso a trabajar en paralelo con “la mesa de trabajo”, junto a Hugo Moyano, Rodolfo D’onofrio, Miguel Silva, Eduardo Spinosa y Claudio Tapia.  

A la vez se reunió el martes en el Hotel Panamericano con varios clubes que apoyan su proyecto. Todo lo actuado deja en claro el énfasis y el modo de ejecutar del vicepresidente de San Lorenzo. 

Tinelli sueña con ser el sucesor de Grondona. 

“Tenemos que revisar todos los contratos. Hay 200 cosas para trabajar, muchas problemáticas que hay que resolver y cambiar. La AFA se está perdiendo la generación de recursos. Hay que fiscalizar, ordenar los gastos y controlar el dinero de los clubes”, declaró Tinelli hace uno días, antes del acuerdo con los grondonistas que habilitaron su candidatura y vicepresidencia.

Uno de los temas que más preocupa al cuervo son los valores de los contratos, al menos los más grandes. Los vínculos con Santa Mónica (que comercializa la imagen de la Selección), Adidas (sponsor deportivo principal) y Torneos (producción de contenidos para televisión) vencen en 2030. Tinelli está convencido de que conveniente revisar los vencimientos y montos.

La empresa Adidas, por ejemplo, viste al seleccionado desde 2001. En el entorno del conductor creen que la suma que debería abonar debería ser de más del doble. Hasta que termine el contrato en 2030 dejará a las arcas de la AFA unos 2 mil millones, pero según sus cálculos tendría que superar los 5 mil millones.  “Los contratos que están tienen que mantenerse, pero hay que sumar más, nuevos auspiciantes y vender otros derechos”, reflejan cerca del conductor. El contrato con Adidas es de 18 millones de euros por año, la mitad de lo que se negocia en otros países. Al menos, según los cálculos de su entorno. 

 

Adidas está cuestionado. Creen que debería abonar mayor dinero. 

Tinelli llamó cuatro veces a Jorge Messi, padre del astro, que hoy se consagró como el mejor jugador de Europa, para convencerlo de seguir vistiendo la camiseta del seleccionado argentino y que el rosarino sea “la marca de la AFA”, bandera para que ingresen mayores recursos de los que entran con partidos amistosos organizados con Guillermo Tofoni, que organiza amistosos con selecciones de segundo nivel y que no entregan el rédito esperado.  

Después de recibir el premio como mejor jugador de Europa, Messi destacó: “Yo nunca dije que no iba a ir. Más de lo que me mataron no me van a matar", declaró el astro. 

Tinelli junto a los dos referentes del seleccionado. 

El Prode rentado es uno de los grandes recursos para que la AFA tenga fondos líquidos. Es, de hecho, un viejo anhelo de Julio Grondona, que antes de morir discutió con Cristóbal López –el zar del juego– que buscaba meter un pie en ese negocio. Cerraron incluso un acuerdo por unos 40 millones (con el grupo de López, Indalo), pero finalmente quedó en la nada. Frizado. Hoy cerca de Tinelli desmienten que sigan las negociaciones, aunque sí reconocen que buscarán crear un modelo mixto, con publicidad privada que abra el juego a otros empresarios y anunciantes.

A su vez, Eduardo Spinosa, presidente de Banfield, y mano derecha de Tinelli junto a Matías Lammens, llevará  adelante una auditoría, para conocer más detalles organizativos y financieros de un AFA que se decía que “era rica” y que parece no serlo tanto.

Con su empuje, pero sobre todo con su intención de revisar números y contratos, Tinelli demuestra que, en los hechos, ya es mucho más que un vicepresidente tercero. Y sólo pasaron 10 días.