Menu Big Bang! News
Deportes no todo pasa

Un año sin Grondona, del FIFAGate al gas pimienta del Panadero

Se cumplen doce meses de la muerte del dirigente más importante en la historia del fútbol argentino. Fue un año con escándalos de violencia, corrupción y disputas internas. El recuerdo de Tinelli.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Se cumple un año de la muerte de Julio Grondona, el hombre que manejó y controló el poder del fútbol por 35 años, sobreviviendo a gobiernos militares y democráticos. El 30 de julio de 2014 murió pasado el mediodía, a los 82 años. 

Fue un estratega hasta su muerte. Y en este año hubo muchos episodios a repasar. 

El principal fue el escándalo político y financiero de la FIFA. Una investigación que derivó en la detención de cinco dirigentes amigos de Don Julio y de los empresarios Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, también cercanos al fallecido dirigente.

Blatter y Grondona, dos amigos que manejaron el poder de la pelota en el mundo.  

Las denuncias de cuentas en donde se cobraron coimas para llevar adelante los mundiales de Rusia y Qatar llevaron a una bochornosa reelección de Joseph Blatter, que horas después dio marcha atrás y renunció al cargo.

Aunque todavía está formalmente al frente de la FIFA, sus hombres de confianza votaron al príncipe Alí Bin, que terminó abandonando en la segunda votación.  

Grondona visitando al papa, en unos de sus últimos viajes. 

A su vez, aparecieron escuchas telefónicas en las que Grondona manipulaba arbitrajes y decisiones políticas deportivas al frente de la AFA.

En el plano político, la entidad madre del fútbol argentino sufre una crisis para definir a su sucesor. Aunque nadie lo tiene completamente, el poder es administrado por Luis Segura, mientras Marcelo Tinelli busca presentarse en las elecciones de noviembre.

El recuerdo de Marcelo Tinelli 

Con idas y vueltas, tras su muerte, los dirigentes de todas las categorías decidieron cumplir con unos de los últimos deseos: llevar adelante el torneo de 30 equipos, que se juega desde febrero, con su nombre como homenaje.   

El Fútbol para Todos, idea y obra de Grondona, seguirá en pie. Los tres candidatos a presidente no darán marcha atrás. Tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri y Sergio Massa se han manifestado a favor de su continuidad. 

El Fútbol para Todos, la gran apuesta de Grondona y el gobierno en 2009. 

En el ámbito deportivo, Racing fue el campeón del fútbol argentino, y la Selección cambió el técnico. Gerardo Martino fue elegido por Don Julio, pero nombrado por Segura, ya que el día de su muerte, Alejandro Sabella, ex DT del combinado, no pudo anunciar su alejamiento pautado.

Meses más tarde, el equipo argentino, volvió a ser segundo, perdiendo la final de la Copa América ante Chile. 

El gas pimienta que obligó a suspender el Superclásico de los octavos de final en la Bombonera fue otro tema que pasó tras su ausencia. El ambiente del fútbol destacó sobre el hecho: “Si hubiera estado Grondona, se jugaba y lo solucionaba”.  

La agresión a los jugadores de River. Algunos creen que Grondona no hubiera permitido ese desenlace.

En estos 12 meses pasó mucha agua debajo del puente. El 30 de julio de 2015 fue distinto al del año pasado. Hubo más olvido que recuerdos. Pasaron cosas, pese al “Todo de pasa” de Don Julio.