Menu Big Bang! News
Deportes DESPUÉS DE 19 AÑOS

Va por la quinta Copa: River juega la primera final ante Tigres

Jugará desde las 22 ante el equipo mexicano, que intentará ganar por primera vez la Copa para el país azteca. Cruz Azul estuvo cerca, pero perdió ante Boca en 2001. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

River es finalista de la Copa Libertadores después de 19 años. Desde las 22, jugará ante Tigres su quinta serie definitoria, en el partido de ida en Monterrey, México. No habrá público visitante.

El equipo de Gallardo ya enfrentó a su rival en la primera fase e igualó los dos partidos. 

Los once que eligirá Gallardo serán: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio, Tabaré Viudez; Rodrigo Mora y Lucas Alario. DT: Marcelo Gallardo.

River jugará su 149no partido como visitante en la Copa Libertadores. Será su octava presentación en México: antes, ya se había enfrentado a América, Atlas, Cruz Azul, Santos Laguna y Chivas. 

El gol de visitante no tendrá validez en esta instancia. Si igualan, habrá alargue. Si persiste la paridad, el campeón se definirá desde los penales. 

Las cuatro finales que jugó River  

El equipo de Núñez conquistó el certamen dos veces, en 1986 y 1996. Otras dos quedó en el umbral, en 1966 y 1976.

La primera final fue en 1966 ante Peñarol, en tres partidos donde el equipo millonario estuvo cerca de ganarla por primera vez.

El primer encuentro se jugó en el estadio Centenario y cayó por 2 a 0. La revancha se jugó en el Monumental y ganó por 3 a 2, con goles de los hermanos Onega y Sarnari.

La primera copa quedó en manos de Peñarol. 

En la tercera definición, disputada en Santiago de Chile, ganaba 2 a 0, con goles de Onega y Solari, pero el 2 a 2 alcanzado por el elenco uruguayo, que dejó sin copa al conjunto millonario.

En 1976 el rival fue Cruzeiro de Brasil, a quien también tuvo que enfrentar en tres partidos. El primero lo perdió 4 a 1 en Brasil, y en el segundo, jugado en el Monumental, logró un 2 a 1 que forzó un tercer duelo otra vez en Chile. Terminó 3 a 2 en un juego muy disputado por ambos equipos. Otra vez no pudo.

En 1976 no pudo vencer a Cruzeiro, en su segundo intento copero.

La tercera terminó siendo la vencida para la historia de River. En 1986 el rival fue América de Cali, y la coronación llegó el 29 de octubre de ese año.  En el camino hacia la final también se cruzó con Boca en la primera fase, con un empate 1 a 1 en la Bombonera y un triunfo por 1 a 0 en el Monumental.

En la segunda etapa del torneo empató sin goles en su visita a Argentinos Juniors, luego cayó por 2 a 0 ante el “Bicho” y en el tercer partido pudo clasificar a la final gracias a un empate.

En la Instancia final venció 2 a 1 a América de Cali de visitante, con goles de Juan Gilberto Funes y Norberto Alonso. En la vuelta ganó 1 a 0 con gol de Funes y selló el primer título de la historia millonaria.

En esa edición, el plantel dirigido por Héctor Veira ganó nueve partidos, empató tres y perdió uno. Ramón Centurión fue el goleador con siete tantos, seguido por Antonio Alzamendi con seis, Norberto Alonso con cuatro, y Funes con dos.

La primera conquista de River

En 1996 llegó la cuarta final continental. Fue la segunda conquista, de la mano de Ramón Ángel Díaz. Con una buena segunda fase y una gran actuación de Enzo Francescoli y Ariel Ortega, pasó fácil a Sporting Cristal, con un gol de chilena de Hernán Crespo para el recuerdo, y en cuartos eliminó a San Lorenzo en una difícil serie.

La semifinal con la Universidad de Chile se definió con un gran gol de Matías Almeyda. El partido de ida se jugó en Cali, y ganaron los colombianos por 1 a 0, pero Germán Burgos contuvo un penal decisivo que no alargó la diferencia.

Los dos goles de Crespo para ser bicampeón 

En el encuentro de vuelta, con un lleno total del Monumental, dejó una gran actuación de Ortega y Crespo. El delantero anotó dos goles y devolvió la copa a las vitrinas millonarias. “Valdanito” fue vendido a Europa y nunca más jugó con la casaca millonaria.  

Ahora el equipo de Gallardo espera una nueva final. Busca lograr la tercera Copa Libertadores en cinco intentos.

Tigres, equipo afiliado a la Concacaf, no puede jugar el Mundial de Clubes en caso de ser campeón (ya está clasificado el América a ese torneo).

Aunque pierda la final, River jugará el torneo, con la chance de enfrentar al Barcelona de Messi y Mascherano.