Menu Big Bang! News
La final tiene fecha estipulada para el 29 de mayo.

La final tiene fecha estipulada para el 29 de mayo.

Deportes Fútbol

Zonas y ascensos: cómo es el nuevo torneo "exprés" de la AFA

El nuevo campeonato de Primera División dará inicio esta tarde con los cruces entre Banfield-Gimnasia y Huracán -Atlético Rafaela a las 19. BigBang detalla cómo será y la clasificación a los torneos internacionales.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A pocos días de comenzar nuevamente con la competencia oficial, los hinchas y fanáticos del fútbol se preguntan una sola cosa: ¿cómo será el nuevo torneo y en qué consistirá? En primer lugar, el campeonato de Primera División comenzará esta tarde, con los partidos entre Banfield - Gimnasia y Huracán - Atlético Rafaela, a partir de las 19. 

Se jugarán 16 fechas en total. 

Es un torneo de transición que organizó la Asociación del Fútbol Argentino, para alinear la temporada del país con la europea. El objetivo es que queden coordinados los mercados de pases de jugadores y el próximo torneo argentino con las ligas de Europa.

Partiendo desde ese punto y con este panorama, BigBang detalla cada aspecto de este nuevo campeonato y explica las claves para entenderlo, aunque sea un poco.

Formato

Las zonas del nuevo torneo. 

Luego de 37 años, el torneo volverá a dividirse en dos zonas con un partido único entre cada equipo. La competición, al igual que el largo del año pasado, tendrá 30 clubes divididos en dos grupos de 15. 

La final se jugará entre los dos líderes de cada zona, con un único partido y en una cancha neutral. Por otra parte, el torneo contará con 16 fechas en total, de las cuales dos serán destinadas a los clásicos interzonales. El tan esperado Superclásico entre Boca y River se jugará en la fecha número 6 y 12.

Descensos y Ascensos

La pelota que se usará en el nuevo torneo. 

Este torneo tendrá sólo un descenso que se definirá por el promedio de las temporadas 2013/2014 (Torneos Inicial y Final), 2014 (Campeonato de Primera División 2014), 2015 (Campeonato de Primera División 2015) y 2016 (Campeonato de Primera División 2016). Habrá, además, uno proveniente de la B Nacional.

Clasificación a las copas

River es el último campeón de la libertadores.

En esta oportunidad, sólo se podrá ingresar a la Copa Libertadores 2017 y no la Sudamericana, la cual deberá esperar al próximo torneo largo que se llevará a cabo a partir de junio.

Al máximo torneo continental accederá el campeón, el equipo que pierda la final, los segundos en cada una de las zonas y el campeón de la Copa Argentina 2015/2016. Además, el ganador del torneo 2016 jugará la final de la Supercopa Argentina ante el ganador de la Copa Argentina 2015/2016.

Cómo están compuestas las zonas

La primera fecha de cada zona con el clásico interzonal.

Los cincos grandes están divididos entre los dos grupos. River, Independiente y San Lorenzo jugarán entre sí en la zona 1, mientras que Boca y Racing estarán ubicados en la zona 2. Asimismo, cada uno de los 30 equipos tendrá emparejado a su clásico rival (y no tan clásico) en la otra zona, por lo que deberá esperar la llegada de la fecha de los clásicos para jugar entre sí.

Cronograma

El cronograma está bastante ajustado y cualquier postergación de algún partido podría significar un “caos” total. En marzo sólo habrá tres fines de semana para la distribución de fechas, debido a que el 21 y el 29 habrá un receso por la reanudación de las Eliminatorias para el próximo mundial.

La final tiene fecha estipulada para el 29 de mayo, ya que el 3 de junio comienza la Copa América del Centenario, en EE.UU.