Menu Big Bang! News
A pesar de los datos del Indec, el Gobierno avisa que "lo peor de la recesión ya pasó"

Dinero Economía PRO

A pesar de los datos del Indec, el Gobierno avisa que "lo peor de la recesión ya pasó"

El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó datos desalentadores sobre consumo, empleo y empresas, pero el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se mostró confiado.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que el consumo en shoppings (+18,1%) y supermercados (+18,8%) se desplomó en términos reales en relación a la inflación de las consultoras privadas promediadas en el IPC Congreso (+34,3%) en el acumulado enero - febrero en relación al mismo período del año pasado, pero, sin embargo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó hoy que "lo peor de la recesión ya pasó".

Rogelio Frigerio es optimista con la evolución de la economía.

"El primer trimestre arrancó peor de lo que pensábamos, pero termina en línea con la recuperación que creíamos. La Argentina tuvo cinco años en los que no creció, pero eso lo dejamos atrás. La economía se está poniendo de pie", continuó en Radio La Red.

El ministro del Interior insistió con que "hay sectores que arrancaron el año pasado, otros ahora y  algunos que les falta empezar, pero en muchos sectores se está generando empleo". Sin embargo, siempre según el Indec, durante 2016 se destruyeron 68.314 puestos de trabajo en el sector privado y se cerraron 4.462 empresas.

Los datos del Indec contradicen al Gobierno.

"La lucha contra la inflación está dando los resultados esperados", afirmó luego de que el instituto nacional también publicara que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 2,4% en marzo totalizando 6,3% en el primer trimestre del año. La inflación núcleo en ese período: 4,9% -core inflation-.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en cambio, advirtió el miércoles que la inflación en la Argentina cerrará este año en 25,6%, muy lejos de la meta 12%-17% establecida por el Banco Central e incluida en el Presupuesto 2017. Así, sin importar los datos oficiales, privados e internacionales, para Frigerio "lo peor de la recesión ya pasó".