Menu Big Bang! News
Dinero Aval

Alineados: el establishment salió a bancar con todo la reforma tributaria

Los altos ejecutivos locales y dueños de empresas le dan el visto bueno al proyecto del Gobierno, que -creen- les facilitaría ser más competitivos y generar más empleo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A una semana, que el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne presentará los principales lineamientos de lo que será el proyecto de Reforma Tributaria, ejecutivos de importantes empresas locales le dieron un primer visto bueno a este borrador, basados en que será potencialmente beneficioso para aumentar la productividad y el empleo.

El aval se vio reflejado en distintas manifestaciones  públicas de CEOs y directivos que salieron a respaldar la agenda de reformas planteadas por el Ejecutivo Nacional.

Es así que, Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, una de las empresas unicornio del país (valen más de US$ 1.000 millones),  destacó entre los beneficios del proyecto la posibilidad de brindar nuevas fuentes de trabajo: “Las propuestas de reforma fiscal y laboral anunciadas son un buen paso para generar más empleo y seguir bajando la pobreza en la Argentina”.

Fue Galperín un de los primero en hacer referencia a la necesidad de reformas, hace algunas semana, y por Twitter.

Macri y Galperín en un encuentro en las oficinas de Mercado Libre.

Luis Pagani, presidente de Arcor, en tanto, declaró que “la reforma tributaria propuesta va en la dirección necesaria para empezar a corregir las distorsiones que afectan la competitividad”. Por su parte, Eduardo Constantini, expresó que “todas las reformas que reduzcan los costos, son sin dudas lo apropiado para realizar”.

En línea con los tres directivos, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, también le da importancia a los incentivos para mejorar la productividad: “Tanto la reforma fiscal como la laboral tienen la particularidad de ampliar la base contributiva, reduciendo así la informalidad, mejorando la productividad y el agregado de valor”. 

Costantini aboga por la reducción de costos.

Otro miembro de la UIA, José Urtubey, dijo que “el estar hablando de reforma impositiva para bajar presión tributaria es muy bueno, que se vayan eliminando impuestos distorsivos como el del cheque es necesario y seguramente en un ámbito de discusión se podrán consensuar mejoras sobre algunos impuestos que beneficien economías regionales”.

José Urtubey a favor de bajar los impuestos distorsivos.

El sector de la pequeña y mediana  empresa, agrupados bajo CAME destacó: "La reforma proyecta reducir el costo fiscal, dando un alivio al sector productivo e incentivando la reinversión de utilidades", dijo su presidente, Fabián Tarrío.

Hubo otros quienes destacaron la posibilidad de combatir la pobreza, como Marcelo Mindlin, CEO de Pampa Energía: "Con la implementación de estas reformas estamos frente a la oportunidad de encarar definitivamente los cambios que necesita nuestra economía y  lograr un crecimiento sostenido que nos permita terminar con la vergüenza del 30 por ciento de pobreza".

Marcelo Mindlin hizo referencia a la "vergüenza de la pobreza".

El sector de la construcción también le dio el visto bueno a la agenda de medidas planteadas a a través de su titular, Gustavo Weiss, quien afirmó que “las reformas fiscal y laboral planteadas por el gobierno son fundamentales para avanzar con un marco legal más moderno que fomente la inversión y el empleo en un mundo globalizado cada vez más competitivo”. 

La Asociación Empresaria Argentina (AEA)  hizo hincapié en la necesidad de bajar la presión impositiva, hacer frente a la evasión y, simultáneamente, reducir el déficit fiscal para promover el desarrollo y la generación de empleos.

Martín Migoya planteó  la necesidad de crecimiento de crecimiento a largo plazo.

Por su parte, empresas del sector del software coincidieron en la necesidad de la reducción de la carga impositiva para potenciar el crecimiento a largo plazo. “Las propuesta de reforma tributaria y laboral incentivan el crecimiento de largo plazo, la creación de empleo, la reducción de la economía informal y la disminución de la pobreza en Argentina”, dijo el CEO de Globant, Martín Migoya

Alec Oxenford, CEO de OLX, también expresó su conformidad con el proyecto: “Esta reforma tributaria es muy positiva porque reduce impuestos distorsivos generando así los incentivos para que las empresas inviertan y ofrezcan empleo genuino.”