Menu Big Bang! News
Dinero Balance

Antes del tarifazo, Edesur tuvo ganancias por 1.342 millones de pesos en 2015

La empresa informó sus resultados a la Bolsa de Comercio. Las ganancias fueron anunciadas antes del aumento de las tarifas dispuesta por el Gobierno a partir de febrero.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La empresa distribuidora de electricidad Edesur S.A., que atiende el servicio a clientes en la zona sur metropolitana, informó a la Bolsa de Comercio ganancias por 1.342 millones de pesos durante su ejercicio 2015.

Las ganancias de la compañía son antes de que entraran en vigencia los aumentos de tarifas anunciados por el nuevo gobierno a partir de febrero.

Los aumentos en las tarifas de electricidad pueden alcanzar hasta un 500 por ciento, según el tipo de consumo y los antecedentes de consumo del cliente. Los aumentos son consecuencia de la eliminación de los subsidios y la actualización de las tarifas que estuvieron congeladas.

Según anunció la compañía, sus ganancias en 2015 fueron consecuencia de ventas de energía de 18.039 Gwh, casi sin variación (+ 0,3%) con respecto a 2014.

La compañía dio cuenta además de una inversión de 2.502 millones de pesos, 20,6% superior a la del año anterior, “con el objeto de satisfacer la creciente demanda y de mejorar la calidad del servicio”.

En una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el country manager de Enel (empresa controlante), Maurizio Bezzeccheri, consideró que los resultados positivos “representan el comienzo de una nueva era para Edesur”. La compañía había reportado una pérdida integral neta de 1.358 millones de pesos en el ejercicio 2014.

“Gracias a las nuevas medidas de regulación establecidas por el gobierno, ahora tenemos un marco jurídico estable que nos permitirá planificar nuestras inversiones de manera más eficaz”, agregó Bezzeccheri.

El resultado operativo de Edesur registró en 2015 una ganancia de 1.405 millones de pesos, frente a una pérdida de 791 millones en el ejercicio anterior.

La reversión fue producto de medidas dispuestas por la Secretaría de Energía, que compensaron en parte el aumento de 18,4% de los costos operativos.

Estos últimos crecieron principalmente por los aumentos en las remuneraciones (56,7%) “por efecto de los aumentos del coste salarial y del plan de incorporación del personal contratista”.

Si bien los costos operativos fueron cubiertos con el reconocimiento de nuevos ingresos, lo cual evitó pérdidas contables, las inversiones siguieron financiándose a través de mutuos con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.).

Al 31 de diciembre pasado, Edesur presenta un capital de trabajo negativo de 3.790 millones de pesos, “principalmente como consecuencia de la deuda contraída con Cammesa para financiar la operación de la compañía y suplir de esa manera el retraso tarifario”, según explica la nota enviada a la Bolsa de Comercio.

La otra empresa que distribuye electricidad en el sur de la ciudad de Buenos Aires y en el sur del conurbano, con 2,3 millones de clientes, informó ganancias por unos 900 millones de pesos en el tercer trimestre de 2015.