Menu Big Bang! News
Dinero Presupuesto 2016

Arranca el debate por la herencia económica del próximo Gobierno

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados debatirá hoy la pauta de gastos elaborada por el ministro de Economía. Se discutirán, además, la prolongación de la Ley de Emergencia Económica y del Impuesto al Cheque, claves para la futura gestión.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Debate abierto. La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Dibutados analizará desde las 17 el presupuesto presentado hace quince días por el ministro de Economía, Axel Kicillof. El oficialismo busca un dictamen favorable que le permita llevarlo al Congreso antes de las elecciones.

El titular del Palacio de Hacienda advirtió que el presupuesto es “similar” al que se presentó en 2014.

El presupuesto que presentamos es similar a los anteriores, no viene con muchas novedades”, precisó hace dos semanas el titular del Palacio de Hacienda, frente a las críticas que recibió el proyecto presentado en el Congreso.

La aprobación de la partida supone un adicional de 120 mil millones de pesos para la futura administración.

Los números lo confirman, en parte. Aunque el oficialismo prevé un crecimiento de la economía del tres por ciento, una inflación del 10.4 por ciento y un cuestionado dólar promedio anual de 10.60 pesos, la atención de los políticos está puesta en las otras variables que comenzarán a debatirse hoy en el Congreso. A saber: una partida millonaria que depende de la renovación de leyes clave.

“El presupuesto que presentamos es similar a los anteriores, no viene con muchas novedades

La comisión, presidida por el kirchnerista Roberto Feletti, discutirá, además, la prórroga de las leyes de Emergencia Económica e Impuesto al cheque, ejes claves para la futura administración. La primera, porque garantiza facultades extraordinarias al Gobierno y la segunda, criticada por varios sectores de la oposición, porque representa el 1.85 por ciento del PBI, es decir unos 120.000 millones de pesos anuales estimados para 2016.

Facultades extraordinarias garantizadas por la Ley

  1. Determinar el sistema que establece la relación de cambio entre el peso y las monedas extranjeras.
  2. Pautar las retenciones a la exportación de hidrocarburos.
  3. Regular los precios de la canasta básica.
  4. Congelar tarifas.
  5. Renegociar los contratos de los servicios públicos en manos de empresas privadas.
La mandataria emprendió ayer a las 23.30 el regreso abordo del Tango 01. Seguirá de cerca el debate.
Además, el documento también busca la aprobación del incremento del 7 por ciento adicional al precio de venta del cigarrillo y al monotributo, variables que implicarían un ingreso adicional de 6.987 millones de pesos a las arcas públicas. Indispensables en un país que registró en septiembre un déficit fiscal diario de 825 millones.