Menu Big Bang! News
La baja en el consumo hizo que los precios bajaran 1.8% en los últimos cuatro meses.

La baja en el consumo hizo que los precios bajaran 1.8% en los últimos cuatro meses.

Dinero Economía

Asado de lujo: por los precios, los argentinos comen menos carne

En comparación con el primer trimestre del año pasado, el consumo descendió un 5.9%. Los datos salen de un informe emitido por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes. Desde marzo del 2015 los precios subieron un 44%.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA) emitió un informe en el que pueden verse los efectos de los altos precios de la carne vacuna: su consumo se redujo un 5.9% en el primer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado.

El precio de la carne aumentó un 44% entre marzo del 2015 y marco del 2016.

El organismo también indicó que entre marzo de 2015 y marzo de 2016 el precio promedio de la carne para el consumidor final exhibió un aumento de 44%.

Luego de que la baja de las retenciones y la devaluación hicieran subir repentinamente los precios de la carne, actualmente el mercado experimenta un proceso de desaceleración de la mano del menor consumo. De hecho, el precio promedio de la carne vacuna ya bajó 1.8%. en relación al registrado en diciembre.

Pero no sólo la cantidad consumida en los hogares argentinos bajó, sino que la CICCRA también determinó que las exportaciones de carne en el primer trimestre se redujeron en un 14.8% interanual. Al mismo tiempo, la industria faenó menos cabezas y redujo así su oferta: en total, la faena descendió un 5.5%.

"Los consumidores en general perciben salarios de 2015 y deben consumir con precios postdevaluación", explicó la entidad en su informe. "Por lo tanto, el consumo de carnes ha disminuido de manera significativa y la demanda se ha nivelado con la escasa oferta. Esto nos permite suponer que no habrá aumentos de precios en los próximos meses".