Menu Big Bang! News
Dinero Tarifazo

Aumentan los peajes en Panamericana, Acceso Oeste y las autopistas porteñas

Las fuertes subas comenzarán se concretarán durante enero y febrero. Sumarán más horarios diferenciales y descuentos a quienes usen el Telepeaje.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Ministerio de Transporte avanzará en la modificación del cuadro tarifario de los principales peajes que permiten el acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el Norte y el Oeste, y los del interior de CABA. El nuevo esquema regirá desde febrero, y si bien incluye fuertes aumentos, también tendrá algunas promociones.

Además, también se modificarán los horarios pico y no pico que rigen para desalentar la circulación vehicular. El objetivo de Transporte es avanzar en la creación de franjas horarias, cada una con valores diferenciales, como un método que pueda ayudar a desalentar la utilización del auto.

Además de "hora pico" y "no pico", se sumará el “horario congestión”, de 7 a 9 mano a Capital; y de 17 a 19 mano a Provincia. En esos horarios, en el Acceso Oeste se pasará de los $25 a los $55 por el pago en efectivo, y $33 si es por medio del telepeaje.

Los incrementos en Panamericana y Acceso Oeste buscan reducir la cantidad de autos.

En el caso del Acceso Norte, quienes circulen en la hora pico (de 6 a 7 y de 9 a 10 mano a Capital, y de 16 a 17 y 19 a 21 mano a Provincia) pagarán en efectivo $60, y con Telepeaje $36. Los descuentos son de 17, 20 y 35 por ciento, dependiendo los horarios y formas de pago.

Los nuevos horarios que se crearán para los Acceso Norte y Oeste.

Por medio de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, desde el ministerio que conduce Guillermo Dietrich buscan avanzar en una consulta ciudadana con el objetivo de que los usuarios emitan su opinión sobre la propuesta. Las opiniones serán aceptadas hasta el 23 de enero, y luego se definirá cómo quedará el cuadro tarifario. Se puede participar en los sitios www.occovi.gob.ar y www.vialidad.gob.ar

Cuánto se pagará por circular en el Acceso Norte, con pago en efectivo y electrónico.
El acceso Oeste tendrá aumentos similares, y también descuentos.

Desde el ministerio de Transporte explican que el objetivo es “ordenar los flujos de tránsito y darle sustentabilidad al sistema para desarrollar un plan integral de obras que mejore la seguridad vial” en los acceso a la Ciudad. En el caso del transporte de cargas, tendrán descuentos por circular entre las 22 y las 5 de la madrugada, así como de 12 a 14. La idea es reducir la presencia de camiones en horarios pico.

TAMBIÉN LAS AUTOPISTAS PORTEÑAS

Las autopistas porteñas también tendrán aumentos. El 3 de febrero se realizará una audiencia pública con el objetivo de definir el nuevo cuadro tarifario que implementará Autopistas Urbanas S.A (AUSA). También incluyen descuentos para quienes utilicen el TelePase.

Las autopistas de la Capital Federal también tendrán un fuerte aumento, a partir de febrero.

Mano a Capital, la hora pico aumentará una hora y será de 7 a 11. Mano a Provincia también sumará sesenta minutos más: hasta ahora era de 17 a 20, pero será de 16 a 20 los días hábiles. La propuesta tarifaria presentada incluye una suba del 52,3 % por medio del pago en efectivo, mientras que un 15 % por el pago electrónico.

Las subas alcanzarán a las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia. El objetivo es “asimilar el aumento que hubo durante 2016 en los costos de administración y mantenimiento de las autopistas”. Además, AUSA trabaja en la construcción de varios túneles en la Ciudad, por lo que el incremento en los peajes también será una fuente de financiamiento para esas obras.