Menu Big Bang! News
Dinero Ataque al bolsillo

Aumento inminente de la nafta: oscilará entre el 8 y 10%

Según informaron fuentes del sector, entre el sábado y el lunes los combustibles costarán entre un 8 y un 10 por ciento más. Es el segundo aumento en lo que va del año.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los precios de los combustibles registrarán un aumento, muy probablemente a partir del lunes, en porcentajes que oscilarán entre el 8 y el 10 por ciento según las zonas del país, indicaron a DyN fuentes del sector.

Aunque sin precisar números, el nuevo incremento fue preanunciado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en enero, cuando se produjo la última actualización de precios, del 6 por ciento promedio, para las naftas y los gasoil refinados y comercializados por YPF, Shell, Axion, Oil y Petrobrás.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren. 

El nuevo incremento viene a compensar muy parcialmente a las empresas por la devaluación del peso registrada desde diciembre, habida cuenta que las refinadoras pagan el insumo petrolero en dólares.

Si se considerara un aumento promedio de 9 por ciento, el litro de la nafta súper oscilará entre 15,05 y 15,51 pesos, según la marca, y la nafta Premium se venderá entre 16,95 y 17,93 pesos.

Los cambios de precios se verán entre el sábado y el lunes.

En cuanto al gasoil, el nuevo precio oscilará, según la marca, entre 13,68 y 14,40 pesos para el común, y entre 15,67 y 16,74 para el especial.

En forma simultánea se incrementará el precio del GNC en la misma proporción que la nafta súper.

Dependiendo el lugar del país, el aumento será entre el 8 y el 10 por ciento.

El secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, atribuyó hoy por radio La Red la inminente nueva suba de precios en los productos del sector a la "devaluación" del peso, y estimó que los incrementos se aplicarán entre "mañana (sábado) y el lunes".

El secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos.

El empresario confirmó que "hubo una baja en el consumo en los últimos meses, de entre un 3 y un 4 por ciento, y lo más probable es que sea producto del incremento de los precios porque, en el bolsillo de la gente, se siente".

(DyN)