Menu Big Bang! News
Dinero Luces y sombras

Boom de optimismo en las cifras oficiales a 5 días de las PASO

Según diversos organismos estatales creció la economía, se frenó la inflación, hubo recaudación récord y los índices de la construcción están en alza. En tanto, pica en punta la compra de dólar ahorro y preocupa la baja participación en plazos fijos. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La economía en tiempos de campaña. A sólo cinco días de las PASO, diversos organismos oficiales emitieron sus respectivas proyecciones de rendimiento. Y, para deleite del oficialismo, no hay un sólo índice negativo. Creció la economía, se incrementó el consumo, se estancó la inflación, aumentaron los sueldos, se reactivó la economía y hubo una recaudación récord. ¿Qué sucede en el sector privado? Pica en punta la compra del dólar ahorro y se mantiene baja la participación en plazos fijos, pese a los recientes anuncios.

“La desaceleración de la inflación es un hecho”, sentenció categórico Kicillof.

Salarios en alza según el INDEC

La dependencia estatal informó que el índice general de junio reflejó un incremento del 31.9 por ciento interanual. La acumulación semestral, por su parte, se acomodó en el orden del 15 por ciento, muy por encima del 6.6 por ciento de inflación del período enero-junio, según registros oficiales.

El incremento salarial fue anunciado luego del cierre de las paritarias y del nuevo mínimo vital y móvil que, tal como anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, será de $6.060. En este sentido, el sector público protagonizó una suba del 4.28 por ciento, mientras que el privado se quedó con un avance promedio del 3.92.

Inflación y recaudación récord

“La desaceleración de la inflación es un hecho”, sentenció categórico Axel Kicillof en su última entrevista. Y las cifras, al menos las oficiales, le dan la derecha al ministro de Economía. Según el INDEC, el aumento de precios de junio fue de 1 por ciento, mientras que para las consultoras privadas escaló un 1.53. El semestre cerró para la dependencia oficial en el orden del 6.7 por ciento, por encima del incremento de los salarios. 

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), precisó que la recaudación de julio alcanzó un pico de 145.999 millones y cerró así un trimestre en el que las finanzas marcaron un récord atrás de otro. En junio, por caso, se recaudaron 140.838, mientras que en mayo se contabilizaron ingresos por 138.139 pesos.

El incremento se explica en una suba del 40.7 por ciento en los aportes. “Esto se debe a que se incrementó la cantidad de contribuyentes”, consignó Echegaray. En tanto, el comercio exterior también presentó una balanza optimista: 13.997 millones de pesos, un 14.9 por ciento más interanual. Por derechos de importación, el Gobierno recaudó este mes 3.241 millones (un 20.1 por ciento más), mientras que las exportaciones dejaron 10.756 (14.9 por ciento). 

“La recaudación supera en 29.546 millones de pesos la previsión para esta altura del año”, dijo Echegaray.

Construcción, ¿bad or good information?

Después de que en junio Cristina anunciara un polémico incremento del 16% en los índices de la construcción, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, resistió las críticas de la oposición y salió al cruce de las mediciones privadas.

Julio De Vido
De Vido: “Se observó una suba interanual del 19.1 por ciento en el despacho de cemento”.

Salvo que el cemento se consuma en otras actividades, claramente la curva exponencialmente de crecimiento del principal insumo de la construcción indica el nivel óptimo del sector”, ironizó luego de destacar que “se observó un despacho de cemento para consumo interno, principal insumo de la construcción, de 1.055.528 toneladas: Un 19,1% más que igual mes del año 2014”.

Preocupación por el dólar ahorro

La primera semana del mes volvió a marcar una clara tendencia. Según consignó el diario La Nación, luego de la reapertura del cupo mensual de compras, más de 221 mil contribuyentes realizaron el trámite ante la AFIP para hacerse del dolar diferenciado.

El Estado debió comprometerse a desembolsar 113.235 millones de dólares ahorro.

Y, aunque sólo el 62.5 por ciento aprobaron los requisitos (138.076), el Estado debió comprometerse a desembolsar 113.235 millones de dólares a cambio de 1040.6 millones de pesos. Las operaciones también dieron de qué hablar. Y es que se realizaron 138 mil operaciones, 27 mil más que en el primer día de julio.