Menu Big Bang! News
Dinero Nuevo cambio

Cambio financiero: qué dice la letra chica de la resolución de la AFIP

La instrumentación del anuncio realizado ayer por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, sugiere no sólo el fin de las políticas de control cambiario, sino que implemente nuevas modalidades para la compra de dólares. ¿Cuáles son los cambios?

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Después de que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, anunciara ayer el fin al cepo cambiario, el gobierno oficializó esta mañana la eliminación del control cambiario a través de la Resolución General 3.819 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Pero, ¿qué dice la letra chica?

El ministro de Hacienda anticipó ayer la apertura del mercado cambiario.

En principio y tal como fue publicado hoy en el Boletín Oficial, la gestión de Mauricio Macri dejó sin efecto la Resolución General 3.450, la misma que establecía una retención de 35 por ciento a las compras en el extranjero y adquisición de paquetes turísticos por medio de tarjetas de crédito o débito.

Además, las modificaciones de la gestión macrista también se anularon la Resolución General 3.583 que, desde el 27 de enero de 2014, le sumaba a la compra de dólar billeta para tenencia personal un impuesto del 20 por ciento.

A partir de ahora, la AFIP sólo retendrá una alícuota del 5 por ciento para las transacciones no bancarizadas, como anticipo de Ganancias. El cobro aplica tanto para la compra billete, como para la adquisición de servicios turísticos en efectivo. ¿El objetivo? “Incentivar las operaciones a través de débito en una cuenta bancaria”, precisa el documento.

Aquellos compradores que no sean contribuyentes de Ganancias o de Bienes Personales, podrán pedir el reintegro del cinco por ciento a mes vencido al año calendario.

El nuevo límite, hasta ahora modificado casi a diario por la gestión kirchnerista, será de US$2.000.000. El mismo que regía hasta octubre de 2011, mes en el que el gobierno anterior impuso las restricciones cambiarias.