Menu Big Bang! News
Dinero Sin subsidios

Con aumentos y tarifa social, rigen desde hoy las subas de la luz

Las facturas seguirán siendo bimestrales y habrá un monto diferenciado para desocupados, asalariados que cobren hasta 12 mil pesos, discapacitados y jubilados. Las subas alcanzan a unos tres millones de usuarios del área Metropolitana.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Hoy comienzan a regir las nuevas tarifas del servicio eléctrico, que llegarán en marzo a los hogares con los aumentos de hasta el 500 por ciento anunciados la semana pasada por el Ministerio de Energía de la Nación.

Ayer, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicó los nuevos cuadros tarifarios y las nuevas disposiciones ya están publicadas en el Boletín Oficial.

Aranguren explicó los aumentos energéticos el viernes pasado, en conferencia de prensa.

El ajuste alcanzará a más de tres millones de usuarios del área metropolitana y según el ministro de Energía, Juan José Aranguren, “es necesario para reordenar los subsidios y recuperar la calidad del servicio”. Días atrás, había dicho que “es una medida que hace que la población reflexione sobre el costo de energía y que podamos contribuir, vía el ahorro del consumo, a darle realmente valor a lo que estamos consumiendo”.

Tal como anunciaron la semana pasada desde el Gobierno, habrá una “tarifa social” diferenciada para aquellos usuarios que tengan un consumo más acotado. Además incluye a jubilados o pensionados que cobren menos de dos salarios mínimos, quienes sean beneficiarios de planes sociales o desempleados. También se suman a ese beneficio aquellos que ganen menos de $12 mil pesos por mes y los discapacitados.

Aquellos que tengan el menor consumo -menos de 300 kilowatts por bimestre- pagarán un costo de fijo de entre $14,43 y $15,94, dependiendo de cada compañía distribuidora. A eso, deberán sumarle el costo por kilowatt efectivamente consumido, que rondará entre los 0,5 y 0,7 pesos.

Más allá de esta categoría, hay otras seis escalas de aumentos dependiendo el consumo de energía en cantidad de kilowattios: hasta 650, 800, 900, 1.200 y quienes consumes más de 1.200. En todos los casos, habrá un monto fijo bimestral y otro variable, de acuerdo al consumo. Se prevén descuentos para aquellos clientes que reduzcan más del 10 y el 20 por ciento su consumo eléctrico respecto al mismo período en 2015.

Las nuevas tarifas tendrán aumentos de hasta un 500 por ciento.

LA FACTURA, BIMESTRAL

Más allá de que la liquidación continuará siendo bimestral, el ENRE instruyó a las distribuidoras Edenor y Edesur, que operan en la Capital Federal y en el área Metropolitana, a facturar con una periodicidad mensual a los usuarios que sean beneficiarios de la tarifa social “el importe que resulte de la medición bimestral de sus consumos”.